Noticias

El 15 de marzo de este año, se dio inicio a la implementación de la nueva estructura de la Facultad de Ciencias.

Reestructuración Académica y Administrativa de la Facultad de Ciencias

*Mediante Decreto N° 47 de fecha 8 de marzo de 2011, fueron creados los Institutos de Ciencias de la Tierra y Evolución, Ciencias Marinas y Limnológicas Ciencias Moleculares y Microbiología y Ciencias Físicas y Matemáticas, se cambió el nombre al Instituto de Química por Ciencias Químicas y se mantiene el Instituto de Farmacia.

Proponer respuestas y soluciones integradas a los desafíos del medio, mediante la ejecución de trabajos transdisciplinarios, que logren la competitividad de los académicos y de la Facultad de Ciencias como un todo, son los objetivos de la reestructuración académica y administrativa de esta macrounidad.

A contar del 15 de marzo de este año, se dio inicio a la implementación de la nueva estructura que reemplaza los Institutos disciplinarios para potenciar el funcionamiento de la Facultad en términos comunicacionales, administrativos y operativos.

De esta manera, se podrán proponer respuestas y soluciones integradas a los desafíos del medio mediante la ejecución de trabajos transdisciplinarios, generando mayor competitividad académica en el ámbito del pregrado, postgrado y la investigación, fortaleciendo a su vez la vinculación con el medio.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán V. señaló que “para hacer efectiva esta reorganización se crearon nuevas unidades académicas, las cuales poseen mayor masa crítica, coherencia metodológica, objetivos de estudio comunes y que fortalece el trabajo multidisciplinario”.

Nuevos Institutos

En este sentido, el Consejo Académico acordó la creación del Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución; el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas; el Instituto Ciencias Moleculares y Microbiología;  y el Instituto Ciencias Físicas y Matemáticas, integrando a los antiguos Institutos de la siguiente manera:

• Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución (Botánica/Ecología y Evolución/Geociencias).
• Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (Biología Marina/Embriología/Zoología).
• Instituto de Ciencias Moleculares y Microbiología (Bioquímica/Microbiología).
• Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas (Física/ Matemáticas).

Por otra parte, se mantiene el nombre del Instituto de Farmacia y se modifica el nombre del Instituto de Química por Instituto de Ciencias Químicas.

Directores

En esta etapa de implementación fueron designados como Directores Interinos de los Nuevos Institutos de la Facultad de Ciencias, los siguientes académicos:

Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución: Director (I) Dr. Mario Pino Q. y Subdirector (I), Dr. Roberto Nespolo R.
Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas: Director (I) Dr. Jorge Navarro A., y Subdirector (I), Dr. Oscar Chaparro T.
Instituto de Ciencias Moleculares y Microbiología: Director (I) Dr. Jaime Figueroa V., y Subdirector (I), Dr. Eduardo Valenzuela F.
Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas: Director (I)  Dr. Alfonso Zerwekh A., y Subdirector (I), Dr. Pedro Reumay R.

 


Compartir Noticia