Noticias

Las inscripciones pueden realizarse en la Escuela de Biología Marina, ubicada en el subsuelo del ex Hotel Isla Teja, con la secretaria de escuela Rosa Assef.

Invitación Abierta a Curso de Buceo Profesional

*En su tercera versión, las inscripciones se abren a todos los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Austral de Chile.

La Facultad de Ciencias a través del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, por tercer año consecutivo dictará el curso de Buceo Submarino, a cargo del Dr. Dirk Schories.

El curso está dividido en una etapa teórica y otra práctica. La primera, se inicia en agosto y se extiende hasta noviembre. Mientras que la práctica, se realizará en el mes de diciembre, oportunidad en que los participantes se trasladarán a la localidad de Lago Ranco, por dos semanas, donde acamparán y se someterán a circunstancias climáticas adversas, que les permitirán aplicar técnicas de sobrevivencia.

Al inicio del curso, las personas inscritas pasarán por una preselección, para verificar cuáles son las posibilidades reales de formar parte de la etapa práctica, que se llevará a cabo al final del curso.

Esta vez la convocatoria estará abierta a toda la comunidad universitaria. Las inscripciones pueden realizarse en la Escuela de Biología Marina, ubicada en el subsuelo del ex Hotel Isla Teja, con la secretaria de escuela Rosa Assef.

Entre los requisitos que deben poseer los interesados está la alta responsabilidad, el interés por la teoría y saber nadar. La característica fundamental es que lo teórico y lo práctico se complementen, pues ambos aspectos serán evaluados con la misma exigencia.

El Dr. Dirk Schories, afirma que “este es un curso con gran exigencia, donde los estudiantes deben ser capaces de nadar por lo menos 2000 metros. De igual forma enfatiza que “se dará prioridad a quienes tengan necesidades reales de aprender buceo y que su trabajo este directamente relacionado con esta práctica, ya sea porque lo utilizarán en sus tesis de pregrado o postgrado, realizando muestreos subacuáticos para la investigación y no como un mero deporte”.

Acreditación Profesional

La idea es que las personas que lleguen al final del curso, se sometan a la prueba de buzo especialista, la cual corresponde a una acreditación que sólo entrega la Armada de Chile en Puerto Montt, certificación válida para realizar buceo en Chile.

Los buzos profesionales precisan de un carnet que solamente es entregado por la Armada de Chile, lo que la universidad hace es preparar a los posibles candidatos a buzos profesionales, enseñándoles la teoría fundamental y entrenarlos a través de la práctica para los requerimientos que ellos precisan para competir mundialmente, no solo a nivel local, señala el Dr. Schories.

El académico enfatiza que los buzos deben ser capaces de rescatar a una persona, conocer de primeros auxilios, saber con quién comunicarse en un caso de accidentes, entre una serie de otras medidas.

El curso pretende exigir mucho más de lo que la Armada requiere, esto con el fin de lograr un mayor nivel de perfeccionamiento y calidad de quienes a futuro obtengan el carnet de buzo profesional. La prueba será en marzo en la localidad de Chinquihue, Puerto Montt.


Compartir Noticia