Noticias

Taller de Monitoreo de Fauna Silvestre

Chaihuín – 25 y 26 de abril de 2011.

Académicos UACh Capacitan a Guardaparques de la Región de los Ríos y Los Lagos

*Científicos y guardaparques promueven el uso de la tecnología de avanzada en Chile, para ayudar a conservar la fauna de lugares de relevancia mundial. 

Con el apoyo de expertos en el monitoreo y conservación de fauna, guardaparques de áreas silvestres protegidas públicas y privadas de la Región de Los Ríos y Los Lagos recibieron capacitación en el uso de herramientas de punta para rastrear y observar fauna silvestre.

El Taller de Monitoreo de Fauna Silvestre, se realizó en la Reserva Costera Valdiviana (RCV) y  contó con la participación de guardaparques pertenecientes al Parque Nacional Alerce Costero -dependiente de CONAF;  Parque Oncol; la Reserva Huilo Huilo; la Estación Biológica Senda Darwin;  y la propia RCV.  También participaron representantes de organizaciones como Guardaparques en Acción (www.guardaparquesenaccion.org) y la Agrupación de Guardaparques de Áreas Silvestres Protegidas Privadas de Chile (AGASPP).

Los encargados de la actividad, fueron el Dr. Mauricio Soto, pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución de la Facultad de Ciencias UACh,.  y los estudiantes de doctorado, Eduardo Silva, afiliado al Department of Wildlife Ecology and Conservation, University of Florida y Maximiliano Sepúlveda, del College of Veterinary Medicine, University of Minnesota. Además, contó con la participación del Dr. Iván Díaz del Instituto de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, UACh.

Algunas de las técnicas  presentadas en el curso fueron el seguimiento de animales a través de radiotelemetría; el monitoreo acústico de fauna a partir de equipos automatizados, y el monitoreo con cámaras trampa. A pesar de ser técnicas de avanzada, algunas de estas herramientas ya se están implementando en diferentes áreas protegidas del país.

Por ejemplo, actualmente en la RCV  se está realizando el seguimiento de cinco individuos de pudú usando la radiotelemetría, técnica mediante la cual se le coloca al animal un collar que emite una señal de radio que puede ser captada con una antena conectada a un receptor e indica la posición del individuo. También se están usando trampas cámaras para evaluar cómo los pudúes usan el espacio que los rodea. Asimismo, desde mayo de 2010 se está realizando un monitoreo acústico mensual de aves y anfibios en la Reserva Punta Curiñanco (CODEFF). 

Adicionalmente, los guardaparques fueron capacitados en el ordenamiento sistemático de la información y uso básico de programas computacionales. Se presentaron ejemplos prácticos que permiten un mejor manejo y conservación de la fauna que habita la zona, incluyendo especies en peligro de extinción como el pudú, la güiña y aves como el wed-wed y el chucao.

El médico veterinario, Eduardo Silva, afirma que el valor de estas herramientas radica en que ayudan a los equipos de guardaparques de áreas silvestres protegidas a cumplir los objetivos de conservación establecidos, ya que los datos recopilados permiten desarrollar y adoptar decisiones de manejo adecuadas, oportunas y efectivas.

El Encargado de la Reserva Costera Valdiviana (RCV), Alfredo Almonacid explica que estas técnicas y la realización del curso “ponen en evidencia la estrecha vinculación que debe existir entre las áreas protegidas y la investigación científica”.

El académico del Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución, Dr. Mauricio Soto destacó el hecho de que el curso haya sido integrado por guardaparques de Áreas Silvestres Protegidas públicas y privadas del país, haciendo hincapié en el hecho de que instancias de este tipo promueven un mayor flujo de información y coordinación entre las distintas áreas protegidas. A su vez, la capacitación conjunta permite el intercambio de  experiencias en gestión ambiental y la adopción de métricas y criterios comunes para ser implementados en las diferentes unidades.

Por otro lado, el curso no sólo ofrece a las áreas silvestres protegidas la posibilidad de mejorar su gestión, sino que, tal como señala José Vistoso, el Coordinador de guardaparques de la RCV, la participación en el taller también permite “mejorar nuestro nivel de conocimiento y capacitación en estos temas, aumentando así nuestro profesionalismo”.

Por último, cabe señalar que el curso fue patrocinado por el actual Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución (ex Instituto de Ecología y Evolución) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, el Departament of Wildlife Ecology and Conservation, University of Florida,  el College of Veterinary Medicine, University of Minnesota, y The Nature Conservancy (TNC), organización sin fines de lucro dedicada a la conservación.

Además, fue realizado en el marco de dos proyectos enfocados en desarrollar herramientas dirigidas a la implementación de planes de monitoreo de fauna a largo plazo: Del desarrollo a la implementación: El diseño de un programa de monitoreo de largo plazo para fauna silvestre vulnerable en el sur de Chile, financiado por el US Fish & Wildlife (USFWS), y Monitoreo acústico de aves y anfibios en las áreas protegidas de la Región de Los Ríos: Una herramienta estandarizada para  detectar cambios en la diversidad, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (FPA-CONAMA). 


Compartir Noticia