Noticias

Dr. Hugo Romero Aravena.

Geografía Inaugura su  Año Académico con Conferencia del Geógrafo Hugo Romero

*La actividad se llevará a cabo este martes 10 de mayo, a las 11 hrs. en la Sala Paraninfo, ubicada en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, del campus Isla Teja.

Con la conferencia titulada “Relaciones Dialécticas Global – Local y posibilidades de desarrollo sustentable a escala regional y urbana”, el Geógrafo de la Universidad de Chile, Dr. Hugo Romero inaugurará el año académico de la recién carrera de Geografía.

La carrera de Geografía de la Universidad Austral de Chile, fue recientemente creada y pertenece a la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios, pero en su formación y accionar académico participa también la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, quien es la encargada de otorgar el título de Ingeniero en Ordenamiento Territorial, para los estudiantes que deseen la ingeniería, en lugar del título de Geógrafo entregado por la Facultad de Ciencias.

Geógrafo Invitado

Hugo Romero Aravena, es Doctor en Geografía y Ordenamiento Territorial de la Universidad de Zaragoza. Es profesor de Estado en Historia y Geografía, de la Universidad de Chile. Máster en Ciencias en Ordenamiento Territorial, por la Universidad de Cranfield (Inglaterra), y Diplomado en Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Medio Ambiente, por la Escuela Federal de Laussane (Suiza).

Actualmente, es profesor asociado del Departamento de Geografía y Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Hugo Romero es actualmente el geógrafo chileno de mayor reconocimiento internacional y el de mayor productividad científica en el país.  Permanentemente invitado a participar en conferencias y congresos en diferentes países y a dictar clases en variadas universidades de Chile y del extranjero.

Su conferencia trata de los complejos problemas de trabajar a escalas global y local, a los cuales la geografía se enfrenta en su actividad, analizando específicamente lo que ello implica para enfrentar los problemas de sustentabilidad ambiental y urbana, temas que hoy están al centro de las preocupaciones de nuestra sociedad.

La Carrera de Geografía se inició este año, por lo que lo que estamos ante el primer acto oficial de esta primera promoción.  Son 48 estudiantes que optaron por esta carrera, la mayoría de ellos lo hicieron en primera preferencia y provienen tanto de la enseñanza media como de otras escuelas, desde las cuales migraron vía PSU.

Precisamente por tratarse de la primera promoción, se ha querido darle el realce que corresponde invitando como conferencista a quien es el geógrafo más relevante de Chile en la actualidad.


Compartir Noticia