Noticias

Facultad de Ciencias tituló a sus Estudiantes de Pre y Post Grado

*En esta oportunidad, también fueron reconocidos tres ex académicos, por su contribución a la propuesta que permitió la reestructuración académica de la Facultad de Ciencias.

Un total de 149 estudiantes se dieron cita en el Aula Magna de nuestra corporación para culminar un ciclo tanto a nivel de estudios superiores como de postgrado. De ellos, 131 corresponden a las carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias, tales como Biología Marina (28), Bioquímica (25), Licenciatura en Ciencias (27) y Química y Farmacia (51).

Por su parte, la Escuela de Graduados entregó 18 títulos en sus categorías de magíster y doctorado, correspondientes al Magister en Ciencias, mención Microbiología (8), Magíster en Ciencias, mención Recursos Hídricos (4), Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular (4) y Doctorado en Ciencias, mención Sistemática y Ecología (2).

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán Vives, fue el encargado de dar la bienvenida a los egresados, que esperaban por el símbolo que representa la culminación de una de las etapas más trascendentes de su vida.

El discurso del Dr. Bertrán, estuvo cargado de buenos augurios para los nuevos profesionales formados bajo el alero de la Facultad más grande y con mayor trascendencia científica y académica de la UACh.

El Decano de la Facultad de Ciencias, enfatizó los avances, cambios y nuevas implementaciones en materia académica alcanzados este año, entre las que destaca la creación de la carrera de Geografía, la reforma curricular de la carrera de Licenciatura en Ciencias, que crea las menciones de Física, Matemática y Química, que se agregan al área de la Biología, ampliando el abanico de posibilidades de formación, con salidas hacia la pedagogía respectiva o al título profesional.

En la formación de Postgrado, el Dr. Bertrán, destacó la creación del Doctorado en Biología Marina y la nueva mención en Microbiología del Doctorado en Ciencias, la que será dictada en conjunto con la Universidad de Concepción. Además de la creación del Diplomado Avances en Farmacoterapia.

Luego de las palabras del Decano, la escuela de Biología Marina partió con la entrega de los títulos profesionales, siguiéndole la escuela de Licenciatura en Ciencias, la de Bioquímica, para culminar con la escuela de Química y Farmacia.

Como es tradicional, cada escuela de la Facultad de Ciencias hace entrega de distinciones especiales para los mejores promedios de titulación y el estudiante solidario de cada carrera.

En esta oportunidad, la escuela de Biología Marina distinguió con el premio al Mejor Promedio de Titulación al estudiante Luis Francisco Bedriñana Romano (6,21). Por su parte, el premio al Estudiante Solidario fue para María Loreto Mardones Velozo.

También el ex Instituto de Biología Marina, ahora Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas entregó el premio “Dr. Jürgen Winter”, quien fuera el fundador de este instituto a la estudante Zambra del Carmen López Farrán.

En tanto, la escuela de Licenciatura en Ciencias, premió por su mejor promedio a Angélica Rocío Sepúlveda Quintana (5,87). El premio para el estudiante Solidario fue para José Luis Solís Benavides.

El estudiante de la escuela de Bioquímica, que destacó por su mejor promedio de titulación, fue Jorge Eduardo Torres Paz (6,21) y a Pamela Andrea Kairath Oliva por el mejor promedio asignaturas de Bioquímica (5,78). Mientras  que el estudiante, Mauricio Fernando Bórquez Rojel, fue galardonado por su espíritu solidario.

Para terminar con las distinciones de las escuelas de pregrado, Química y Farmacia, entregó el premio por su destacado promedio de titulación a Pablo Andrés Basberri Ulloa (6,2). El premio de estudiante solidario fue para Monserrat Soledad Muñoz Barría.

Además, esta escuela entregó el premio “Dra. Juanita Leixelard Lacoste”, a Camila Pia Monrroy Rodríguez, por su desempeño en las disciplinas farmacéuticas clínicas. Por su parte, se reconoció a Daniel Iván Barría Aguilar con el premio “Dra. Berta Fernández Vega”, en reconocimiento a su destacado comportamiento académico en las disciplinas de las Tecnologías Farmacéuticas del ciclo profesional de la carrera de Química y Farmacia.

Por último, tomaron el Juramento como profesionales Químicos Farmacéuticos, el cual fue dirigido por la académica Ximena Lagos Morales, docente del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias.

Escuela de Graduados

El Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rodolfo Amthauer, procedió a entregar los títulos de Magíster en Ciencias, mención Microbiología y mención Recursos Hídricos. En la condición de doctores, se entregaron los títulos a los estudiantes que cursaron el Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular y mención Sistemática y Ecología.

Las distinciones especiales para postgrado fueron para Caroline Eberlein Baquedano (6,40) del Magíster en Ciencias, mención Microbiología. También para el estudiante Cristian Frêne Conget (6,5), Magíster en Ciencias, mención Recursos Hídricos.

Los estudiantes de doctorado distinguidos por sus altos promedios fueron Paola Krall Opazo (6,25), Doctora en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular. Además de Ronnie Reyes Arriagada (6,2) del Doctorado en Ciencias, mención Sistemática y Ecología.

En nombre de los estudiantes de pre y post grado tomaron la palabra Zambra López Farrán y Natalia Sánchez Leiva, respectivamente. Ambas tituladas concluyeron que el orgullo y agradecimiento a familiares y académicos es lo que habita hoy en todos quienes hemos logrado obtener nuestros títulos que simbolizan el esfuerzo de tantos.

Reconocimiento a Ex Académicos

Dentro de los logros más importantes de este año 2011, cabe destacar el más trascendental: la Reorganización Académica-Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Una idea que comenzó a gestarse con anterioridad al incendio del año 2007, la cual no estuvo exenta de polémicas y dificultades, afirma su propio Decano.

En reconocimiento a su participación en el cumplimiento de esta meta y porque su participación fue gravitante para iniciar y culminar con éxito el proceso de reorganización de la Facultad de Ciencias, fueron distinguidos tres académicos de la Facultad de Ciencias, hoy acogidos a retiro; el Dr. Oscar Goicoechea Bello, el profesor Orlando Alarcón Ascencio y el Dr. Carlos Moreno Meier.

Los tres apoyaron activamente, después de largas horas de trabajo en comisiones constituidas al efecto y extensas sesiones de discusión, que se concretará esta iniciativa.


Compartir Noticia