Académico del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Julio Oliva.

Físico Teórico Obtiene Importante Reconocimiento en Competencia Internacional

*El académico Dr. Julio Oliva, perteneciente al grupo de Física Teórica del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas,  en conjunto con el Dr. Sourya Ray del Centro de Estudios Científicos (CEC’s), reciben el reconocimiento de “Honorable Mention”, en competencia mundial organizada por la Gravity Research Fundation.

La competencia tiene más de 50 años de historia, y es organizada anualmente para distinguir a los mejores ensayos en Relatividad General,Cosmología y Gravedad Cuántica.

En el presente año el trabajo, “Birkhoff’s Theorem in Higher Derivative Theories of Gravity” de los investigadores valdivianos, obtuvo el reconocimiento mencionado, en conjunto con otros cerca de veinte ensayos a nivel mundial.

“Birkhoff’s Theorem in Higher Derivative Theories of Gravity”

El artículo trata sobre de un problema clásico en Relatividad General llamado Teorema de Birkhoff, el cual establece que un cuerpo con simetría esférica no emite ondas gravitacionales. Además, asegura que la única solución exterior a un cuerpo con tal simetría es la solución de Schwarzschild, la cual es importante en la descripción del Sistema Solar.

Con este trabajo los Doctores, Julio Oliva y Sourya Ray, concluyen una serie de tres artículos publicados en Physical Review D y Classical and Quantum Gravity, en los cuales se extiende por primera vez el Teorema de Birkhoff a teorías de gravitación que generalizan la Relatividad de Einstein y contienen ecuaciones de campo de cuarto orden.

El trabajo, junto con los otros artículos seleccionados, será invitado a participar en un volumen especial de la revista International Journal Of Modern Physics D.

Para más información: