Noticias

Mi Primer Encuentro con el Caos, conferencia dicatada por el académico del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Salvador García.

Ciclo de Seminarios

MI PRIMER ENCUENTRO CON EL CAOS

*La charla se realizará el lunes 30 de mayo, a las 17:30 hrs., en la Sala Paraninfo, ubicada en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de nuestra universidad. 

Por tercera vez, la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, irrumpe con su seminario mensual, que esta vez corresponde a Mi Primer Encuentro con el Caos, conferencia a cargo del académico del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Salvador García.

Seminario

Una cavidad cuadrada está llena de un fluido viscoso incompresible, esto es un fluido que no cambia su volumen mientras fluye. La tapa de la cavidad se mueve uniformemente de izquierda a derecha a velocidad unitaria, dirigiendo el fluido.

Para fluidos muy viscosos se forman remolinos permanentes, uno grande central y otros muy pequeños en las esquinas inferior derecha e izquierda y superior izquierda. A medida que la viscosidad del fluido disminuye estos remolinos comienzan a moverse de manera irregular hasta llegar a movimientos completamente caóticos.

Este es el problema de la cavidad cuadrada dirigida por la tapa: un problema de la mecánica de fluidos clásica cuya resolución se busca desde hace muchos años.

Aquí presentamos su resolución desde fluidos muy viscosos hasta fluidos casi sin viscosidad.

Sobre el Dr. García

Salvador García Zambrano, es Bachiller en Matemáticas por la Universidad de Concepción. Magister en Matemáticas de la Universidad de Chile. Curso su Doctorado en L’Université de Paris Sud. Además, realizó el Diplomado en Estudios Avanzados sobre Análisis Numérico y Aplicaciones.

Su línea de investigación pasada estaba centrada en el análisis numérico. Mientras que en la actualidad, el Dr. Salvador García trabaja en la mecánica computacional de fluidos.

Seminario Final

¡LUZ, CÁMARA, ACCIÓN!; VISUALIZANDO EL DESARROLLO EMBRIONARIO
Dr. Claudio Araya • Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas 
Lunes 20 de Junio, 17.30 hrs. // Sala Paraninfo


Compartir Noticia