Noticias

Está acreditación, permitió la creación de una nueva asignatura obligatoria denominada Ecohidrología.

Facultad de Ciencias

Magíster en Recursos Hídricos Acreditado por 3 años

*Un reconocimiento al área de los Recursos Hídricos, que contribuye a su posicionamiento en el mundo de la ciencia y la academia.
*El Magíster en Ciencias mención Recursos Hídricos, pertenece a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y su comité de mención está compuesto por los doctores Adriano Rovira, Alejandra Zúñiga y Carlos Oyarzún, actual Director del programa, todos académicos del Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución.
*El magister logro una acreditación por tres años, lo que se valora como algo positivo considerando que es su primera acreditación.

El camino hacia la acreditación trajo consigo un cambio en la malla curricular del Magister en Ciencias, mención Recursos Hídricos, la cual incorpora entre otros cambios, la disminución del número de créditos, la ampliación de asignaturas electivas y una nueva asignatura obligatoria denominada Ecohidrología, resultado material de la integración disciplinaria que se vivió durante el proceso de acreditación, donde participaron expertos de diversas áreas.

Este primer semestre, Ecohidrología, se imparte a través de un curso que tiene distintos niveles de integración, donde confluyen diversas visiones y áreas del conocimiento, tales como ecología, eco fisiología e hidrología, todas relacionadas con la producción de agua de las cuencas. En ella también participan los académicos del Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución, Dr. Mylthon Jiménez y Dra. Olga Barbosa.

El proceso para que el Magister en Ciencias mención Recursos Hídricos se acreditara, fue largo y provechoso, pues ayudó a que los académicos vinculados a su desarrollo conocieran la opinión que los estudiantes tienen de este programa y los docentes vinculados a él.

La académica del actual Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución y miembro del Comité Académico del programa y Directora del Proceso de Autoevaluación, Alejandra Zúñiga, señala que “este fue un proceso interesante, porque permitió conocer el quehacer entre profesores, autoevaluarnos y ver las formas de cómo mejorar la docencia de postgrado que estábamos realizando”.

Este es el primer Magister de la Facultad de Ciencias que se vincula con el pregrado, a través del enlace de pregrado-postgrado que promueve la Universidad Austral de Chile. Existiendo en este momento dos alumnas de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, cursando asignaturas de magister.

Se espera que en el futuro sigan integrándose alumnos de pregrado de otras carreras, como Licenciatura en Ciencias Biológicas o Ingeniería Forestal, ya que una de las mayores fortalezas del magister es la interacción entre profesionales y estudiantes de distintas áreas que comparten el interés por la conservación y el manejo racional de los recursos hídricos.

La sugerencia que los pares evaluadores realizaron al Magíster en Ciencias mención Recursos Hídricos, apunta a incorporar el estudio de aguas subterráneas, a través de la Hidrogeología, ya que hasta ahora la formación se ha centrado en el estudio de las aguas superficiales.

El magister cuenta con 7 matriculados este año y varios alumnos de Latinoamérica (Ecuador, Colombia) que han completado sus estudios recientemente, surgiendo como una alternativa para el perfeccionamiento de los profesionales vinculados a los recursos hídricos, en un ambiente privilegiado para el estudio de dicha área, como lo es la Región de Los Ríos.


Compartir Noticia