Noticias

Equipo UACh trabaja en la zona afectada por la erupción del cordón Caulle.

En inmediaciones del Complejo Puyehue-Cordón Caulle:

UACh Analiza Aguas de Ríos y Lagos Afectados por Erupción Volcánica

* El equipo del Dr. Eduardo Jaramillo, de la Facultad de Ciencias, está tomando muestras en ríos y arroyos, mientras que su colega de la misma Facultad, Dr. Stefan Woelfl, trabajará en los lagos.
* Los datos recolectados serán comparados con información científica previa, con lo cual los investigadores estarán en condiciones de desarrollar una línea base de las condiciones ambientales de los cuerpos hídricos a días de ocurrida la erupción y de gran utilidad para las autoridades regionales.

“Recomiendo a las autoridades de Gobierno que siempre tomen en cuenta lo que dicen los investigadores de las Universidades y de los centros de investigación. Que no pase lo que sucedió con el terremoto del 27 de febrero en que los investigadores habían dicho que venía un terremoto, que estaban dadas todas las condiciones y no consideraron esa información”.

Así lo manifestó el investigador de la Facultad de Ciencias UACh Dr. Eduardo Jaramillo quien hoy (miércoles 08 de junio) se encuentra recolectando muestras en el río Gol-Gol, en la “zona roja” de la erupción del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Junto a las muestras de agua, el trabajo considera pesca eléctrica para ver la situación de los peces en una zona ubicada en el Parque Nacional Puyehue, en la Región de Los Lagos. El trabajo en terreno se suma a la toma de muestras de aguas superficiales realizada ayer martes en el lago Ranco y río Nilahue, que posee una alta carga de piedra pómez (ver galería de imágenes). El equipo permanecerá hasta el viernes 10 y también tomará muestreos en los lagos Maihue y Panguipulli.

La idea es comparar los datos con los encontrados en los años 2008 y 2009 en la zona de  los lagos Maihue y Panguipulli, cerca del volcán Choshuenco. A esto se sumarán las muestras que por primera vez realizan en el río Gol Gol, “que es uno de los más afectados”, dijo.

Según explicó el Dr. Jaramillo, lo que les interesa es caracterizar las condiciones ambientales de los ríos en la precordillera tras la erupción, lo que se traduce en la determinación de calidad de aguas y fauna acuática (peces).

En los lagos

Complementariamente, el académico de la Facultad de Ciencias UACh Dr. Stefan Woelfl viajará mañana jueves 09 a tomar muestras físicas, químicas y biológicas en los lagos Ranco, Maihue y Puyehue, en conjunto con personal de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

El equipo, que también incluye a los Dres. Luciano Caputo, Jorge Nimptsch y Ricardo Giesecke, tomará muestras superficiales y del fondo de todos estos lagos, que tienen una profundidad de  220 metros (lago Maihue), 180 metros (lago Ranco) y 140 metros (lago Puyehue). Las mediciones serán contrastadas con indagaciones previas realizadas entre el 2010 y comienzos del 2011 en el marco de dos proyectos desarrollados con la Dirección General de Aguas (la iniciativa en el lago Ranco terminó y la del lago Maihue comenzó en noviembre).

Ambos estudios cuentan con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh y entregarán resultados básicos el lunes próximo y de mayor profundidad las semanas siguientes, ya que, por ejemplo, los análisis de los metales pesados se harán en Santiago.


Compartir Noticia