La charla se realiza en el marco del Coloquio Austral de Matemáticas.

Invitación Abierta

Charla: “Formulación y Validación de un Método en Integración Numérica”.

• La cita es hoy, a las 16:30 hrs. en la Sala de Seminarios del Instituto de Matemáticas, actual Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La charla será dictada por la profesora, Claudia Correra, del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

En esta oportunidad, se mostrará el método Doble Exponencial, descubierto por Masatake Mori y Hidetosi Takahasi hacia el año 1970, del cual no había hipótesis precisas, ni se sabía cómo acotar el error. Además, se mostrarán resultados obtenidos luego de describir el método, obteniendo hipótesis sencillas y constantes explícitas en términos de la función inicial, involucradas en el error.

Excepto en algunos círculos en Japón, el método pasa casi desapercibido, más aún, pasa totalmente desapercibido por la comunidad de Teoría de Números. Sin embargo, mediante este método es posible obtener 1000 y más dígitos decimales en segundos o a lo más en minutos de computador, experiencia imposible con los métodos clásicos.