Noticias

Dr. Eduardo Jaramillo, durante los estudios en playa de Bocalebu

Abiertas Postulaciones a Curso de Postgrado Ecología Marina Litoral

 

* La iniciativa, que se llevará a cabo en el  laboratorio de Calfuco (cercano a Valdivia), se enmarca dentro del programa de Doctorado en Biología Marina de la Facultad de Ciencias.

* El curso se realizará del 9 al 22 de enero y está dirigido a estudiantes del Doctorado y alumnos de los últimos años de carreras de pregrado en áreas de ciencias del mar.

Abiertas se encuentran las postulaciones al Curso de Postgrado Ecología Marina Litoral desarrollado en el marco del programa de Doctorado en Biología Marina de la Facultad de Ciencias UACh.

El Dr. Eduardo Jaramillo, Profesor Encargado del Curso, se referirá al tema ecología de playas arenosas, en el cual esta casa de estudios tiene un reconocido prestigio a nivel latinoamericano y mundial.

Según indicó, analizarán, entre otros aspectos, la actividad locomotriz de las pulgas de mar que viven enterradas en las playas durante el día y que en la noche deambulan buscando alimentos, volviendo a los lugares donde habitan con interesantes sistemas de orientación.

También estudiarán al chanchito de mar, una especie de crustáceo que migra con la marea, y mostrarán lo aprendido de los efectos del terremoto y del tsunami del 27 de febrero en la costa del Bio Bio. Esto último cobra especial relevancia pues hay estudios que muestran la posibilidad de que se produzca un nuevo gran movimiento telúrico que afectaría a las costas de Valdivia.

Por su parte, el Dr. Iván Gómez se referirá a la biología de las macroalgas, que tiene que ver con cómo  factores físicos como la radiación ultravioleta afectan a especies como el huiro, cochayuyo y luche, que son algas pegadas adheridas a las rocas.

A su turno, el Dr. Patricio Manríquez abordará el reclutamiento de especies intermareales en el intermareal rocoso. El reclutamiento es la etapa previa a la transformación de especies marinas en juveniles y en adultos. "El Dr. Manríquez tiene instaladas algunas placas en la costa y los estudiantes van a tener la oportunidad de ver qué especies se han reclutado en el periodo anterior al desarrollo del curso y qué especies se están reclutando en la semana o días previos cuando ellos estén trabajando en terreno", señaló el Dr. Jaramillo.

El Dr. Luis Miguel Pardo mostrará su trabajo con jaibas  y su vinculación con el estuario de los ríos Valdivia y Tornagaleones. "Él estudia lo mismo, cómo y cuántas larvas se asientan y cómo y cuántas de éstas se transforman en reclutas y juveniles. Además investiga cuáles son las características físicas -por ejemplo tipo de sustrato- influyen en el reclutamiento",  dijo.

A la vez, el Dr. Nelson Valdivia expondrá a los participantes sobre cómo la diversidad de especies en el intermareal rocoso afecta la estabilidad de estos ecosistemas marinos.

Como invitados estarán el Dr. Christian Wiencke, investigador del Alfred Wegener Institute, Alemania;  y el Dr.  Juan Carlos Castilla, de la Pontificia Universidad Católica de Chile  y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010.

Contacto: Dr. Eduardo Jaramillo, ejaramillo@uach.cl, edojaramillo@gmail.com, fono:063-221649
Valor del curso: $150.000 (incluye alojamiento, mantención y literatura de apoyo).

Siguiendo una Tradición

El Dr. Jaramillo recordó que esta iniciativa se vincula a un curso de postgrado que se llamaba Biología Marina Litoral, el cual desarrollaron durante muchos años en el ex Laboratorio de Biología Marina UACh en Mehuín.

Dicha experiencia duraba un mes, incluía clases teóricas y trabajo en terreno, en tanto se dictaba para estudiantes chilenos y de Argentina, Perú, Brasil y Uruguay.

 

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl
Fotos: Alejandro Sotomayor Pino - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: fotorectoria@uach.cl


Compartir Noticia