Noticias

Dr. Mario Pino Quivira, Decano Facultad de Ciencias

Decano Facultad de Ciencias:

"La solución de los problemas financieros de la Universidad Austral pasa por volver a la normalidad de las clases"

* La autoridad académica aseguró que el comienzo del segundo semestre debe ser independiente que los estudiantes continúen con las movilizaciones que buscan mejorar la calidad y equidad de la educación.

Entendiendo que las demandas generadas desde el movimiento estudiantil son justas y obedecen a peticiones que van más allá de los involucrados directos de este movimiento, ya que también lo ha hecho suya la ciudadanía toda, es que el Dr. Mario Pino, Decano de la Facultad de Ciencias de la UACh, hace un llamado a que mantengan sus posturas a pie firme, pero ello no debe dañar la estabilidad de la Universidad Austral de Chile.

Para el Dr. Mario Pino, hay que tener en cuenta que si bien "los alumnos están en un proceso de votación para iniciar o no el segundo semestre académico, este plebiscito no es vinculante respecto a lo que la Universidad decida sobre  el comienzo de las clases, que está fijada para este miércoles 2 de noviembre".

Respecto al plebiscito en si llama la atención que no estén considerados todos los alumnos de la Universidad, ya que están excluidas las escuelas de Medicina, Odontología, Derecho  y Arquitectura, a pesar que de las tres preguntas que contiene el plebiscito, una dice relación con las clases y las otras dos con la temática social de la educación.

La petición hecha por el Dr. Mario Pino en cuanto a respetar la calendarización académica hecha por la UACh está basada en la delicada situación económica por la que atraviesa la corporación, esto porque "el paro ha originado una pérdida al presupuesto del orden de los mil millones de pesos, y por otro lado está el hecho que el presupuesto operativo de la Universidad no es viable sin segundo semestre, nos obliga, a pesar que estamos de acuerdo con los principales postulados del movimiento estudiantil, a comenzar las clases en las fechas estipuladas".

Si bien el Decano de la Facultad de Ciencias destaca que la producción en investigación y proyectos de la macro unidad no se ha detenido, si reconoce que se han presentado algunos problemas cuando ha habido que abandonar el campus, puesto que hay experimentos importantes y de alto costo que han sido interrumpidos y comenzar desde cero, "pero en general la investigación ha seguido su curso normal, es la docencia de pre grado la que ha tenido la mayor cantidad de dificultades, logramos sin embargo, cerrar el primer semestre sin afectar la calidad de la educación entregada y ahora estamos concentrados en empezar a entregar la mejor docencia posible para este segundo semestre" aseguró el académico.

Comunidad Valdiviana igual se ve afectada

Hasta ahora se ha hablado muy claramente de lo que ha significado económicamente este movimiento para la Universidad Austral, pero lo que no se ha dicho con la misma claridad es el impacto que ha sufrido la ciudad, donde esta Universidad tiene una clara influencia sobre la economía local y el desarrollo de muchas actividades ligadas al normal funcionamiento de esta.

Lo que tampoco ha ocurrido, a juicio del académico, en esta problemática social "no se ha defendido a la Universidad Austral de Chile por las características que presenta,  que son bien particulares, y que dentro del CRUCH son tres Casas de Estudios Superiores que son bien parecidas La universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile, las que son privadas, de educación pública y sin lucro, lo que nos diferencia claramente es que la Universidad Austral ocupa altos lugares en el ranking de las Universidades Chilenas en casi todos los análisis nacionales e internacionales, de hecho es la quinta Universidad en calidad en todos los ítems, calidad de docencia de pre grado, en los post grados, en la calidad de la investigación, en la vinculación con el medio y la extensión, pero a diferencia de las otras dos, que están en ciudades que son de las más grandes del país, en cambio la Universidad Austral está inserta en una pequeña ciudad y eso origina una serie de dificultades con respecto a los postulantes a esta Universidad, ya que nuestro público estudiantil está concentrado, básicamente, en las regiones de la Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos y de Aysén, a diferencia de las otras universidades que tienen mayor población postulante".

Es por ello que la solución de los problemas financieros de la Universidad Austral pasa por volver a una normalidad de clases "y esto es independiente de que el movimiento siga su curso, lo que debiera ocurrir es que la táctica estudiantil se modificara hacia otro tipo de manifestaciones distintas, que no entorpezcan con el normal desarrollo de la docencia de pre grado", finalizó el Dr. Mario Pino.

 Texto: Freddy Frías Aros

Fotografía: Alejandro Sotomayor


Compartir Noticia