Noticias

Alumnos de enseñanza básica observando las muestras en los microscopios guiados por Bárbara Cisternas

Durante el fin de semana

Activa participación de Facultad de Ciencias en la Segunda Feria de la Biodiversidad de la Región de Los Ríos.

Para ello ha preparado un stand, en donde la comunidad podrá observar a través de microscopios los organismos que viven en el interior del medio acuático cuando uno se baña en el mar o en ríos. Además, logrará ver y conocer los organismos que causan la marea roja.

Con las muestras interactivas "¿Sabe ud. Con quien se baña?" y conocer los organismos que causan la marea roja participa con un stand la Facultad de Ciencias de la UACh, en la Segunda Feria de la Biodiversidad. Esta fue inaugurada el medio día de este viernes y permanecerá abierta al público hasta el domingo 6 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

"La Facultad de Ciencias, a través del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, participa en esta Segunda Feria de la Biodiversidad de la Región, la que es organizada por la Agrupación Transdisciplinaria de Estudiantes (ATraE), con un stand en donde la comunidad podrá observar a través de microscopios, los organismos que viven en el interior del medio acuático cuando uno se baña en el mar o en ríos. Además, logrará ver y conocer los organismos que causan la marea roja y todas las observaciones serán complementadas a través de pósters" comentó el Dr. José Garcés - Vargas, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y Coordinador de la Unidad de Extensión de la Facultad.

La Dra. Olga Barbosa tuvo a su cargo las palabras de saludo en la ceremonia inaugural, donde expresó que "en nombre del Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y como académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, es un honor haber sido invitados a este gran evento, en donde confluyen el interés popular por nuestro medio ambiente, la ecología como ciencia y sus aplicaciones tales como la conservación de la Biodiversidad".

"Para la Facultad de Ciencias es de gran importancia apoyar la Segunda Feria de la Biodiversidad, ya que creemos que este tipo de iniciativas no solo aporta a la difusión sobre el conocimiento que tenemos sobre la biodiversidad y su importancia a la comunidad local, sino que además, acercan el concepto en su definición más pura: la que exalta el valor de la diversidad de individuos, de especies, de genes y de ecosistemas" enfatizó la Dra. Olga Barbosa.

Los participantes en este stand son los académicos Alejandro Bravo, Jorge Navarro, Ricardo Giesecke y José Garcés - Vargas y los estudiantes Daniela Mardones, Jorge López y Bárbara Cisternas. Esta última, quien trabaja en el Laboratorio de Ecofisiología del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas señala que "la idea es no solo mostrar quien es el precursor de la marea roja, sino también verlo, observar, ver que una cosa tan pequeñita puede ser tan tóxica y tan nociva para nosotros los humanos. Agrega que "se trata que esta muestra sea lo más abierta y explicativa al público ya que a esta feria viene gente científica y no científica, sobre todo niños que preguntan por esto y quedan muy sorprendidos ante la posibilidad que le estamos entregando de saber y ver".

La Segunda Feria de la Biodiversidad se inauguró con la Clase Magistral del Dr. Antonio Lara denominada "La Fascinante Relación del Agua y el Bosque: Innovando hacía el Desarrollo Sustentable y en Armonía con los Ecosistemas de la Región de Los Ríos", en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). La feria durará todo el fin de semana y estará abierta a todo público con total gratuidad, desde las 10:00 AM hasta las 19:00 PM.

Texto: Freddy Frías Aros

Fotografía: Freddy Frías Aros


Compartir Noticia