Margarita Marchant, Par Evaluadora; Héctor Uribe, Secretario Técnico; Roberto Prado, Par Evaluador y Presidente de la comitiva; Enzo Acuña, Par Evaluador y el Dr. Jorge Toro, Director Escuela de Biología Marina

Acreditación de la carrera

Biología Marina recibió a Pares Evaluadores

* Tres días duró el proceso de visita que busca ratificar, a través de la acreditación el buen nivel académico y de infraestructura que tiene la carrera.

Con la solemnidad y seriedad del caso se reunieron este viernes en el Salón Riñihue de la Facultad de Ciencias el Dr. Jorge Toro Yagui, Director de Escuela de la carrera de Biología Marina, junto a los académicos y estudiantes, quienes fueron acompañados por los Drs. Mario Pino y Eduardo Jaramillo, Decano y Pro Decano de la Facultad de Ciencias, para escuchar el informe oral y preliminar de los pares evaluadores, que durante tres días visitaron las dependencias de la carrera para elaborar la propuesta de acreditación para Biología Marina.

La comitiva de los pares evaluadores para la carrera de Biología Marina, estuvo conformada por el Dr. Roberto Prado de la Universidad de Valparaíso quien presidió la Comitiva, Dra. Margarita Marchant San Martín de la Universidad de Concepción, Dr. Enzo Acuña Soto de la Universidad Católica del Norte y Héctor Uribe Morales como Secretario Técnico  de la Agencia ACREDITA CI. Los pares evaluadores dieron a conocer a los asistentes las primeras impresiones de los aspectos positivos y los deficitarios que se debe mejorar, lo que será la base para elaborar el informe final para acreditar la carrera.

Para el Dr. Jorge Toro esta visita culmina un proceso bastante largo que se inició con la autoevaluación de la carrera, y esta visita es muy importante ya que "porque es una visión externa de lo que nosotros estamos haciendo para mejorar de forma constante la carrera y son ellos los que pueden, desde una mirada externa, confirmarnos de cuáles podrían ser las fortalezas y debilidades que tenemos. Seguido de ello, nosotros nos vamos a centrar principalmente en las debilidades, porque es lo que tenemos que mejorar para un próximo proceso evaluativo que tengamos que afrontar".

En cuanto a su visión del resultado de esta visita de los Pares Evaluadores, el Dr. Toro se muestra confiado en que este proceso culminará con una acreditación extendida, lo que permitirá al cuerpo docente de la carrera trabajar en mejorar aquellos puntos bajos que pudiesen aparecer.

Este proceso de acreditación y su término exitoso es un esfuerzo mancomunado de los estudiantes, profesores, empleadores y directivos de fortalecer la carrera, de acuerdo a lo expresado por el académico y además, "eso se demuestra porque estamos en procesos de fortalecimiento de la carrera, y justamente, en este proceso es que nos encontró la visita de los Pares, en el sentido de mejorar todo lo que es la enseñanza en base a competencias que estamos tratando de implementar, es un proceso largo, hay que cambiar las formas de entregar en conocimiento, a los profesores hay que capacitarlos, y eso requiere un tiempo bastante largo, no es un proceso que se pueda instaurar de un momento a otro" concluyó el Dr. Jorge Toro.

Por su parte el Dr. Mario Pino, Decano de la Facultad de Ciencias, quien también se muestra confiado de los bueno resultados de este proceso evaluativo de la carrera de Biología Marina, deja en claro cuáles son las prioridades en el tema de la acreditación de las carreras. "Siempre apostamos a acreditaciones de largo plazo esto porque, asegura el Decano, estamos seguros y confiados en la calidad de los académicos que componen, no solo la carrera de Biología Marina, sino que de toda la Facultad, como también de la formación que entregamos a nuestros alumnos de Pre y Post Grado".

"No es lo mismo una acreditación por dos años, que una por cinco años, la calidad de las carreras está demostrada con acreditaciones por varios años y a eso es a lo que apuntamos, porque tenemos un prestigio y reconocimiento nacional e internacional que vamos a mantener, es por ello que cada carrera de la Facultad de Ciencias debe estar acreditada en el máximo de años" puntualizó Mario Pino.

Texto y Fotografía: Freddy Frías Aros