Noticias

Pesar en la comunidad académica

Fallece en Alemania Co - Fundadora del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile.

* La Dra. Gertrud Wintermann, falleció a la edad de 88 años y junto con su esposo, el Dr. Ernst F. Kilian, fundaron el Instituto de Zoología y el Laboratorio Costero de Mehuín.

 

Profundo pesar ha causado en la comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, el fallecimiento de la Dra. Gertrud Wintermann, viuda de Kilian, acaecido hace algunos días en Alemania, a los 88 años de edad.

Con esta pérdida también se va una parte de la Historia de la Facultad de Ciencias y de la propia Corporación, ya que la Dra. Gertrud Wintermann, junto a su esposo, el Dr. Ernst F. Kilian, fundaron el Instituto de Zoología y el Laboratorio Costero de Mehuín, entregando un importante legado de docencia e investigación a la UACh y a la comunidad regional y nacional.

La partida de la Dra. Wintermann se siente entre los académicos de la Facultad de Ciencias tal como lo expresa el Dr. Germán Pequeño Reyes, para quien esta partida sólo incrementa el valor de su legado: "no me caben dudas que su vida fue muy rica en experiencias, desde su niñez y juventud en medio de la segunda guerra mundial, hasta pasar por la aventura de Chile y muchas otras que sus biógrafos podrían describir".

"Pero Frau Kilian no es cualquier persona para la Facultad de Ciencias, y creo que, desde esa dignidad universitaria se hacen sentir expresiones de pesar por su fallecimiento. Aunque muchos de los trabajos hechos por la Dra. Wintermann con sus propias manos, se fueron en nuestro histórico incendio, no debemos olvidar, ni dejar de reconocer que ella hizo mucho por el desarrollo de la Zoología, y la Facultad en general, y eso es invaluable", puntualizó el Dr. Pequeño.

A su vez, el Rector Dr. Víctor Cubillos, a nombre de la Universidad Austral de Chile, hace llegar su solidaridad y sentimiento de pesar a la familia de la Dra. Wintermann, como igualmente a cada uno de los integrantes de la Facultad de Ciencias, destacando el trabajo realizado junto a su esposo en el desarrollo de esta macrounidad.

Texto: Freddy Frías Aros


Compartir Noticia