Lunes 5 de diciembre:

Directora del Observatorio  de Bioética y Derecho de la U. de Barcelona ofrecerá charla en la UACh

* El Director de Investigación y Desarrollo UACh, Dr. Ernesto Zumelzu, y la Decana de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Susan Turner,  convocan a la charla que ofrecerá la Dra. María Casado sobre los problemas bioéticos en la investigación.

* Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino hace extensiva la invitación a todos los académicos e investigadores de la macro unidad para que asistan a la exposición.

"Problemas bioéticos en la investigación" se titula la charla que ofrecerá en la Universidad Austral de Chile la Dra. María Casado, Directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona y distinguida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la concesión de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB.

La actividad se efectuará el lunes 5 de diciembre  a las 17:00 hrs., en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

La convocatoria la realizan en conjunto el Director de Investigación y Desarrollo UACh, Dr. Ernesto Zumelzu, y la Decana de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Susan Turner quienes valoran la pertinencia y relevancia que este tema tiene en el desarrollo de las actividades de investigación, que son llevadas a cabo desde las distintas áreas disciplinarias al interior de nuestra Universidad.

María Casado es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona, coordinadora del Grupo de Investigación Consolidado de la Generalitat de Catalunya "Bioética, derecho y sociedad" y directora del Master de Bioética y Derecho de esta universidad. En el año 2006 recibió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico que concede la Generalitat de Catalunya por su contribución en la investigación en bioética desde una perspectiva pluridisciplinaria y laica.

También coordina la Red Temática de Bioética y Derechos Humanos, la Red para la Enseñanza Conjunta de la Bioética de la Unión Europea y la Red en Docencia en Bioética AECI. Actualmente es miembro del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña, Comité Asesor de la CIRIT, la Comisión de Bioética de la UB, la Comisión de expertos del Banco Nacional de ADN, la Junta Directiva de la International Association of Bioethics, del Comité de Ética del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y de la European Association of Global Bioethics.

Observatorio de Bioética y Derecho U. de Barcelona:

Este Observatorio (OBD) ofrece una forma de hacer bioética basada en una concepción flexible, pluridisciplinar y laica, enmarcada en el respeto a los derechos humanos reconocidos. El objetivo es suministrar argumentos al debate social que fomenten la autonomía de las personas en la toma de decisiones, y que redunden en la construcción de una sociedad más transparente y democrática.

La creación de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona supone un reconocimiento internacional tanto a la Dra. Casado como a la actividad que desarrolla en el Observatorio de Bioética y Derecho de la UB, que lleva a cabo una línea de investigación y transferencia de conocimiento pluridisciplinaria en torno a las implicaciones éticas, sociales y jurídicas de la biotecnología y de la biomedicina.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino aprovecha la oportunidad de hacer extensiva esta invitación a los académicos e investigadores de la Facultad para que asistan y así estar al día sobre problemas éticos, legales y sociales derivados de la biotecnología y de la biomedicina.

"En nuestra Facultad hay trabajos que están relacionados con estas temáticas y siempre es bueno tener  asesoramiento técnico en problemas éticos, jurídicos y sociales derivados de la biotecnología y sus aplicaciones biomédicas y la presencia de la Dra. María Casado es una muy buena oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, de lo que nuestra Facultad tiene de primer nivel", concluyó el Dr. Pino.

Texto: Alejandra Rodríguez Ordóñez
           Oficina de Extensión y Relaciones Públicas
           Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
           Universidad Austral de Chile.

Freddy Frías Aros