Noticias

Alumnos de la primera promoción de la carrera de Geografía en práctica de uso de GPS

Con cena de camaradería

Carrera de Geografía de la Facultad de Ciencias celebró su primer aniversario

* En la ocasión compartieron alumnos y profesores de la carrera junto con autoridades académicas de la Facultad.

 

En el marco de un año complejo para la educación chilena, en particular la superior, la Escuela de Geografía de la Facultad de Ciencias  de la Universidad Austral de Chile celebró su primer aniversario en un acto donde no pasó desapercibido el análisis de la actual situación que vive la Universidad.

En un ambiente festivo se reunieron los docentes y alumnos de la carrera en el Fundo Teja Norte para compartir y reflexionar sobre esta experiencia nueva para ambos estamentos y analizar lo que ha sido este primer año académico, los desafíos que se plantean en el futuro de la carrera y las expectativas para el proceso de admisión 2012.

A pesar de las situaciones especiales y complejas vividas durante este 2011 el balance sigue siendo positivo para el Dr. Adriano Rovira Pinto, Director de la Carrera de Geografía, quien reconoce que "en general el saldo se mantiene totalmente positivo, ha sido una experiencia enriquecedora para todos, los profesores están muy contentos con la promoción y podemos decir que ha sido un buen año, ahora esperamos que nos vaya bien el proceso de postulación 2012 y comenzar a generar Escuela". Agrega el Dr. Rovira que "este año ha sido bastante complejo por el tema universitario en general, pero como escuela hemos avanzado positivamente". Cabe destacar que en su primer año, la carrera logró una muy buena postulación, lo que le permitió matricular un 20% más de lo programado, llegando a incorporar 48 estudiantes.

"Estamos a la espera de tener las dependencias definitivas en el nuevo Edificio Pugín, donde dispondremos de mejores instalaciones para las actividades prácticas.  Por el momento, con el equipamiento básico que tenemos, los alumnos han podido trabajar de buena forma y en general ha habido un buen rendimiento académico".

El principal desafío para la carrera de Geografía, con miras a su segundo año de vida académica, "es consolidarse desde el punto de vista institucional  y mejorar la implementación y equipamiento de los laboratorios que, a comienzos del próximo año comenzaremos a armar, una vez que el edificio de Facultad esté terminado y así consolidarnos como escuela ya que con dos promociones comienza a gestarse lo que debe ser nuestra tradición universitaria, que también es importante.  Siempre estaremos dispuestos a ir revisando constantemente el plan de estudios para ver las adecuaciones que haya que hacer en la medida que vamos avanzando, pero lo importante es que partimos y partimos bien, una buena promoción y las perspectivas son muy positivas" aseguró el Dr. Adriano Rovira.

El punto de vista de los estudiantes lo da la Presidenta del Centro de Alumnos de Geografía Daniela Quintana quien destaca la oportunidad brindada por la Dirección de la carrera de tener el espacio para compartir entre los compañeros y los académicos, es por ello que aseguran "estamos muy contentos de poder compartir con nuestros compañeros y le agradecemos a nuestro Director y a la Escuela en general de que nos dieran esta instancia fuera de las salas de clases lo que nos hace seguir adelante con más ánimo y fuerza esperando a los mechones el próximo año y con este tipo de actividades nos afiatamos cada vez más como carrera entre los compañeros y este mismo ánimo será el que le transmitamos a los nuevos compañeros".

La Presidenta del Centro de Alumnos coincide con el Director de la Carrera en cuanto a los desafíos más inmediatos que deberán afrontar para consolidar la vida académica de la carrera de Geografía y como estudiantes "estamos analizando lo que va a ser los estatutos de la carrera y la orgánica estudiantil que vamos a tener como Escuela y junto con los profesores ver las expectativas y ver el futuro de la carrera, también ver la malla curricular y así tener fundamentos sólidos para nuestra carrera".

 

Texto: Freddy Frías Aros

           Periodista Facultad de Ciencias

           UACh

Fotografía: Gentileza Dr. Adriano Rovira

                   Director Escuela Geografía


Compartir Noticia