Noticias

Los funcionarios del SAG Rogofredo Veneros, María José Segovia y Ihannella Pacheco trabajando en los laboratorios del Instituto de Bioquímica y Microbiología

En Instituto de Bioquímica y Microbiología

Funcionarios del Laboratorio Oficial de Tuberculosis del Servicio Agrícola y Ganadero se Capacitaron en la Facultad de Ciencias de la UACh

* Profesionales de los tres Laboratorios de Referencia de Tuberculosis Animal del servicio público se capacitaron en técnicas moleculares de genotipificación en el Laboratorio de Biología Molecular de Patógenos del Instituto de Bioquímica y Microbiología.

* La  capacitación estuvo enmarcada en los  proyecto FONDOSAG C5-100-10-23 y FIC-R-EQU18, a cargo de la Dra. Ana María Zárraga.

 

El Instituto de Bioquímica y Microbiología dictó un curso de capacitación sobre técnicas de tipificación molecular de  Mycobacterium bovis, el patógeno de la tuberculosis animal. Este curso estuvo dirigido a profesionales de los laboratorios de referencia del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG,  provenientes de Santiago, Osorno y Puerto Montt,  enmarcado en los proyectos FondoSAG C5-100-10-23 y FIC-R EQU18 de innovación regional, a cargo de la  Dra. Ana María Zárraga y con la colaboración de  Pablo Santibáñez estudiante egresado de la carrera de Bioquímica y Alvaro Figueroa, Bioquímico y estudiante del programa de doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular.

El  proyecto FONDOSAG generará el primer mapa nacional de distribución de las variantes genéticas del patógeno causante de la tuberculosis animal, herramienta fundamental para el programa de control de dicha patología infecciosa que impacta negativamente la salud pública y la economía. Por otra parte, este proyecto involucra la trasnferencia de la tecnología a los laboratorios de referencia. Pablo Santibáñez dice la razón fundamental para trabajar con el SAG está dada porque "este servicio público es la institución nacional encargada del control y erradicación de la tuberculosis bovina, por lo tanto requiere contara con el conocimiento y las capacidades para el uso de metodos diagnosticos yd e genotipificación de punta.".

Otro de los aspectos que fortalece el trabajo investigativo de este  Laboratorio del Instituto de Bioquímica y Microbiología, de acuerdo a lo expresado por Pablo Santibáñez es que "este es el único laboratorio que investiga sobre las variantes genéticas del patògeno Mycobacterium bovis a nivel nacional" lo que sin duda destaca la trayectoria y capacidades de los integrantes del laboratorio.

 

Positiva Experiencia

Para los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero que asistieron a esta capacitación, las conclusiones solo son positivas. Tal como lo expresó la médico veterinaria María José Segovia, proveniente del Laboratorio de Lo Aguirre de la Región Metropolitana, quien reconoce que gracias al innovador proyecto de genotipificación que se está haciendo en la Universidad Austral de Chile, fue posible la participación en esta capacitación. "...para mí, asegura María José Segovia, es bien novedoso, sobretodo el enfoque  más específico a nivel genético y molecular y me ha servido bastante para entender todo lo que es el nuevo sistema que se quiere implementar en SAG, con el fin de disponer de un mapa de distribución de esta bacteria...."

Otra de las profesionales que asistió a esta capacitación es la Bioquímico Ihannella Pacheco, del Laboratorio de Referencia de Osorno en la Región de Los Lagos, quien resalta otro de los aspectos positivos de este tipo de capacitaciones ya que "hemos podido hacer de forma práctica todo lo que hemos estado viendo de forma teórica y es una herramienta muy útil a la hora de ver la epidemiología de esta patología, lo que nos va a ayudar de una mejor forma para poder erradicar esta enfermedad, que es a lo que aspira el SAG".

Por último del Laboratorio de Diagnóstico y Análisis de Punta Arenas, Región de Magallanes participó Rigofredo Veneros, médico veterinario de formación, pero que se ha dedicado al trabajo de la Biología Molecular reconociendo que este tipo de estudios y capacitaciones "son fundamentales para el país, pero especialmente para la Región de Magallanes, y sobretodo implementar esta técnica de genotipificación molecular de Mycobacterium bovis.  Específicamente esta técnica se denomina Spoligotyping, con lo cual nos permitirá hacer un mapa epidemiológico y ver la distribución exacta de los diferentes espoligotipos de esta bacteria a lo largo del país".

La importancia que entrega al SAG, y por ende al país, este tipo de iniciativas es que todas las técnicas moleculares que puedan implementarse van a ayudar al desarrollo del programa de control y erradicación de la tuberculosis en el país.  Todas las  herramienta, ya sean estas serológicas o moleculares, fortalecerán los laboratorios, en este caso del SAG, para ofrecer diagnósticos mejores y más rápidos asi como hacer seguimiento de las rutas de diseminación del patógeno.

 

 

Texto y Fotografía: Freddy Frías Aros

                                Periodista

                                Facultad de Ciencias

                                Universidad Austral de Chile


Compartir Noticia