Eleonore Steubing

Falleció en Alemania.

Pesar en académicos y funcionarios de la UACh por muerte de Prof. Dr. Eleonore Steubing

*La profesora tuvo una fuerte vinculación con académicos de la Facultad de Ciencias.

En la ciudad de Giessen en  Alemania, falleció a la edad de 89 años la mundialmente destacada ecóloga vegetal Dr. Eleonore Steubing, que durante su vida tuvo una fuerte vinculación con la Universidad Austral de Chile, siendo nombrada como “Profesora Extraordinaria” de esta casa de estudios superiores.

Académicos de la Facultad de Ciencias de la UACh,  recordaron  el importante legado de la profesora alemana, tanto en la formación de profesores,  como por el gran impulso para el desarrollo de la investigación en programas de postgrado. La Dr. Steubing  ofreció cursos a estudiantes de Chile, Brasil y Argentina,  dirigiendo trabajos ecofisiológicos en laboratorio y campo, en los alrededores de Valdivia y en la Cordillera de los Andes y de la Costa.

Entre sus discípulos chilenos, formados como doctores en Alemania, y de cuya interacción surgieron varios trabajos científicos, se encuentran egresados de la Universidad Austral de Chile y posteriormente académicos de ésta;  Miren Alberdi, Roberto Godoy, Carlos Ramírez y Renato Westermeier.

Su manifiesta y plena convicción  de la escasa implementación e infraestructura en varios países, sumado a la importancia de la ecología  en discusiones públicas sobre problemas ambientales crecientes en Latinoamérica, la motivaron a editar junto a sus alumnos y posteriormente colegas,  el  libro sobre Métodos de Ecología Vegetal“ (Steubing, Godoy & Alberdi, 2002), en el que se presentan una o más alternativas de experimentación de campo y laboratorio, que contribuyesen a resolver problemas del área de la ecología vegetal.

Académicos y funcionarios de la Universidad Austral de Chile desean expresar su profundo reconocimiento a su espíritu y extraordinarias capacidades científicas y humanas, las que logró compartir con gran generosidad y cariño.

Por su parte, el Rector Dr. Víctor Cubillos, hizo llegar a nombre de la comunidad universitaria, sus condolencias tanto a la familia de la ex académica como a quienes fueron sus discípulos durante su permanencia en la UACh.

Historia

Luego de estadías en centros en Berlín, Greifswald y Postdam,  la profesora Steubing llegó a Giessen en el año 1958, ocupando el cargo Asistente en el Instituto de Botánica de la Universidad Justus Liebig.

Desde su nombramiento como Profesora en el año 1969,  fue Directora del Instituto de Ecología Vegetal de esta Universidad, cargo que desempeñó hasta el año 1989. La fundación de un nuevo Instituto de Ecología Vegetal en esta Universidad alemana, fue pionero en su género, lo cual fue motivo de un gran orgullo y reconocimiento público a la labor de esta investigadora.

La primera convocatoria de la profesora Steubing fue invitar a los ecólogos y ecólogas alemanas,  a gestionar la fundación de una Sociedad Científica, para lograr incentivar en Alemania, el  desarrollo de la investigación en temas del medio ambiente. Es así que bajo este impulso nació en el año 1970 la Sociedad de Ecología (Gesellshaft für Ökologie-GfÖ), integrada por Alemania, Suiza y Austria, siendo la investigadora socia fundadora y primera presidente de esta institución.

En el año 2010, en el aniversario de los 40 años del inicio de esta Sociedad, se le rindió un homenaje de  reconocimiento por esta iniciativa, donde estuvieron presentes destacadas autoridades y científicos  mundialmente reconocidos, además  de sus colegas alemanes y numerosos ex estudiantes,  que obtuvieron su grado de Doctor bajo su dirección.

Su iniciativa  tremendamente exitosa y visionaria, tiene el logro de constituir en la actualidad,  una de las sociedades científicas de ecología,  rankeadas  dentro de las más grandes del mundo. Así,  se formó la Sociedad de Ecología Vegetal, que ofreció una plataforma de intercambio y formación de estudiantes extranjeros, provenientes de Brasil,  Colombia, Chile, Persia, China y otros países del Orbe.