Noticias

Dr. Mario Pino, Mauricio Gálvez, Dr. Rodrigo Hucke, Dr. Ernesto Zumelzu, Ricardo Bosshard e Intendente Juan Sebastián Montes.

Actividad realizada en Puerto Montt.

A través de libros, video y muestra fotográfica difunden investigación científicas desarrollada en Chiloé, Palena y las Guaitecas

* Investigadores de la UACh y del Centro Ballena Azul a través de productos de divulgación exhiben la belleza e importancia de la conservación de ecosistemas únicos.

En el marco del estudio FNDR-BID Turismo "Investigación para el Desarrollo de Área Marina Costera Protegida Chiloé, Palena y Las Guaitecas", realizado por investigadores de la Universidad Austral de Chile, fueron lanzados en Puerto Montt, tres productos de divulgación de dicho esfuerzo científico.

En el salón azul de la Intendencia de la Región de Los Lagos, se presentaron los libros "Conservando el mar de Chiloé, Palena y Guaitecas", editado por los investigadores Rodrigo Hucke-Gaete, Pablo Lo Moro y Jorge Ruiz; y la "Guía de campo de las aves y mamíferos marinos del sur de Chile",  con la descripción de 52 especies que fueron ilustradas, fotografiadas y descritas para su reconocimiento tanto en terreno, como en el agua de Chiloé y el Corcovado.

Al respecto, El Dr. Rodrigo Hucke, investigador principal del estudio, dimensiona el esfuerzo realizado: "Lo que está en el libro, en el vídeo y en la exposición no es sólo ciencia de la que estamos acostumbrados a hacer en la Universidad. Ahí hay un gran trabajo de interacción con toda la comunidad, desde tomadores de decisión, hasta pescadores artesanales en caletas difíciles de ubicar en el mapa, a las que accedimos por la convicción de saber que la conservación es, ante todo, un proceso notable de búsqueda de consensos. Por eso la satisfacción es grande, y el orgullo también".

En tanto, en el área audiovisual, fueron presentados el video de divulgación, realizado por el documentalista Paul Landon, los cuales exhiben la belleza e importancia de la conservación de ecosistemas únicos, ubicados en la ecorregión "Chiloense", lo que se suma a la muestra fotográfica itinerante que recorrerá las regiones de Los Lagos y Aysén, "Ecorregión chiloense: riqueza de joyas únicas", que fue  desarrollada por WWF Chile y el Centro Ballena Azul.

Para el coordinador del Programa Marino de WWF Chile, Francisco Viddi, esta exposición permitirá acercar a los habitantes de la Ecorregión, lo maravilloso de sus ecosistemas, sus paisajes naturales y con sus especies emblemáticas y únicas como la ballena azul y el delfín chileno.

Trabajo en conjunto

Esta iniciativa se llevó a cabo bajo el respaldo de Gobierno Regional de Los Lagos, el Ministerio del Medio Ambiente y Universidad Austral de Chile, siendo desarrollada por Centro Ballena Azul y la WWF.

El intendente de la Región de Lagos, Juan Sebastián Montes, valoró el trabajo realizado por investigadores y la mirada fijada por la UACh en el territorio sur austral y sostuvo que "más que testimoniar todo lo que se ha hecho hasta ahora, es ver qué hacemos en el futuro, cómo seguimos apoyando", aseveró.

En tanto, el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Ernesto Zumelzu, explicó que Universidad valora especialmente esta investigación "porque se produce una simbiosis entre los recursos del estado y el capital humano calificado de nuestra casa de estudio, trabajo que coloca en evidencia el valor existente en ese patrimonio natural, que puede ser desarrollado a través de turismo de intereses especiales en la Región de Lagos. Es por ello que la Universidad como motor de desarrolló apoyó desde un primero momento este estudio y lo seguirá respaldando en su tercera etapa", señaló.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral, Dr. Mario Pino, expresó que "el lanzamiento de los libros y del video que se realizará en Puerto Montt, responde exactamente al concepto de vinculación con el medio que propone la Facultad. Porque en nuestra casa de estudios hay muchos investigadores de altísima calidad, pero cuyos estudios quizás nunca logren un impacto en la comunidad, sin embargo, el trabajo liderado por Rodrigo Hucke es transversal, porque es de interés del habitante que vive en el borde costero y ha visto los cetáceos a través de los años, pero nunca supo de que se trataba y también es atractivo para los niños que simplemente aman a las ballenas y delfines, mezclando de esta formar la labor científica y  vinculación con las comunidades", concluyó.

Los dos libros presentados, pueden ser descargados desde la dirección Ambos productos que pueden ser descargados en
http://www.chile.panda.org/que_hacemos/wow/. En tanto, la muestra fotográfica que es patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Turismo de la región de Los Lagos y la reserva Añihue,  visitará las ciudades de Castro, Ancud, Quellón, Coyhaique y Raúl Marín Balmaceda.

Texto:
Carlos Sotomayor V.
Periodista Facultad de Ciencias. UACh

Colaboración WWF - CBA


Compartir Noticia