Noticias

Prof. Dra. Gudrun Kausel y de fondo Prof. Dr. Gernot Längt.

Actividad chileno-alemana

Intensa actividad en el Chromatin Summer School 2012

Estudiantes y científicos han compartidos ideas y proyectos.

Intensas han sido las jornadas para los participantes del "Chromatin Summer School 2012" (CSS2012) que se lleva a cabo en la Universidad Austral, en el marco del programa PhD bi-nacional RegenVald, gracias al convenio con la Universidad Regensburg.

Durante la mañana del miércoles 18 de enero, se desarrolló en la sala Paraninfo un Simposio que tuvo como exponentes doctores y académicos tanto de la UACh, como de la casa de estudios alemana. En el recinto, además de abordar los interesantes temas en relación a los avances en estudios epigenéticos (influencias de factores externos en el genoma), también fue el espacio para el intercambio de ideas, anhelos y proyectos, que es uno de los objetivos transversales de esta escuela de verano.

La  Prof. Dra. Gudrun Kausel  es la coordinadora del RegenVald en la UACh y del Chromatin Summer School, pero  además se desempeña en el área relaciones académicas con Alemania en la UACh y realiza contribuciones en la Facultad de Ciencias para lograr la internacionalización de las carreras.

La académica sostuvo que es muy "valioso poder compartir y conocer investigaciones de primera línea, situación que es muy importante para los estudiantes e investigadores nacionales que pueden vincularse con sus pares alemanes y desarrollar estudios en conjunto", expresó.

En tanto, el Prof. Dr. Gernot Längt, Director of Regensburg Internacional Graduate School of Life Sciences (RIGeL), comentó "que hemos conocidos estudiantes muy entusiastas y hemos podido apreciar nuevos métodos de estudio epigenéticos, que pueden favorecer la generación de grupos de trabajo y de esta manera internacionalizar la ciencia", dijo.

Experiencias

Guillermo Valenzuela y Andrés Pérez, son tesistas de Bioquímica de la UACh y ambos hicieron una gran evaluación de la experiencia adquirida en el desarrollo de la escuela de verano y de los temas abordados en cada una de la sesiones.

Para Andrés ha sido "una oportunidad de ocupar equipos que no tenemos y apreciar técnicas en las que  ellos han avanzado mucho. Tenemos las instancias de intercambiar y potenciar nuestra ideas".

En tanto, para Guillermo, el Chromatin Summer School ya brindó sus frutos, ya que gracias a los contactos logrados en la versión 2011, el estudiante pudo viajar hasta Alemania y realizar los experimentos necesarios para su tesis. "Fue una experiencia muy importante y me sirvió para darme cuenta que los laboratorios chilenos no son tan distintos como los de allá, por lo que acá podemos logra que se realice buena ciencia".

Una de aspectos destacable de la escuela de verano es su espíritu vinculante, lo que queda reflejado en la participación de estudiantes de otras universidades, como es el caso de Jonathan Martínez, estudiante de doctorado en Bioquímica de la U de Chile.

"Me parece impresionante el nivel de enseñanza tanto en lo práctico como en lo teórico, por lo que supera ampliamente mis expectativas, más aún cuando ahora se ha reforzado, debido a los contactos realizados, la posibilidad que viaje por unos meses a estudiar a Alemania", comentó.

 simposio
Estudiantes participantes de la escuela de verano.

simposio
Guillermo Valenzuela y Andrés Pérez, tesistas de Bioquímica.

Nota relacionada
UACh y Universidad de Regensburg Alemania Firman Convenio de Investigación Programa de Doctorado Binacional

Texto
Carlos Sotomayor V.
Periodista Facultad de Ciencias UACh.


Compartir Noticia