Noticias

Clases de pregrado y postgrado se dictarán en el Jardín Botánico.

Nueva administración dependiente de la Facultad de Ciencias

El renacer del Jardín Botánico de la UACh

*Proyecto a largo plazo para recuperar un ícono regional.

El deterioro constante sufrido por el Jardín Botánico no es un misterio para nadie y la Facultad de Ciencias de la UACh está determinada a cambiar este panorama, con un renovado compromiso que le permita convertirse en un ícono natural de la región y el país.

Dentro de la Facultad están convencidos que contar un Jardín Botánico de calidad mundial, no es sólo provechoso para la casa de estudio valdiviana, sino también para la comunidad regional y nacional. Así también lo piensa el Decano de Ciencias, Dr. Mario Pino, quien en su programa de trabajo detalló su visión respecto al tema. "Los jardines botánicos existen en grandes universidades del mundo, son lugares donde se realiza investigación, docencia, extensión y vinculación con el medio, es por ello que se hicieron las gestiones para recuperar su administración, que estaba en manos de Servicios y así entregarle un sello distintivo a nuestra facultad" expresó.

El Dr. Pino señaló que el proyecto de renovación es a largo plazo y pese a tener el respaldo al interior de la Universidad, también se necesitará una serie de inversores privados que estén dispuestos a colaborar en el proyecto, que pretenden convertir al jardín en uno de los mejores del mundo.
ninas
No más pic nic

Un jardín, no es un parque o una plaza. Y bajo esa premisa es importante que la comunidad valdiviana y regional comprenda que acciones que se realizan en un área verde común, no se pueden realizar en un botánico; tales como paseos con perros, pic-nic, práctica de fútbol o giros en bicicleta.

El Dr. Mylthon Jiménez, es el nuevo director del Jardín Botánico y encargado de crear un plan maestro que reviva la zona de cerca de 11 hectáreas que existen dentro de la UACh. Para el profesional es fundamental que la población en general comprenda el valor que tiene un botánico, "queremos que lo aprecien como un lugar para la ciencia y la cultura, que lo disfrute como tal, no queremos alejarlo de la gente, sino que pasen a formar parte importante del proyecto", dijo.

director
Director del Jardín Botánico, Dr. Mylthon Jiménez.

Renacer verde

El plan maestro que regirá el quehacer dentro del botánico tiene una extensión de diez años, sin embargo, desde este año ya se empezarán a notar algunos cambios que darán paso a las grandes transformaciones.

La arquitecto, Dr. Paula Villagra, miembro del equipo directivo, sostuvo que "un jardín botánico de calidad debe asegurar la interacción entre el ser humano y el mundo vegetal. Esto se logra mediante la creación y mantención de un paisaje que integre valores paisajístico, ecológico y cultural. El nuestro debiera crecer de esta manera, asegurando un ambiente atractivo y provocativo, estableciendo lazos inquebrantables con sus visitantes, e impregnando la ciudad con una manera de hacer paisajes en armonía con su patrimonio natural", comentó.

Según el Dr. Jiménez las primeras acciones tienen como objetivo devolver la señalética a los árboles con el nombre de cada especie, también mejorar las instalaciones menores, como asientos y carteles de orientación y además regular las visitas, las que serán guiadas con estudiantes preparados por la Facultad.

En el mediano plazo se espera la construcción de invernaderos, y como gran proyecto, está considerada la edificación de un "biodomo" que bajo ambientes controlados permitirá la mantención de plantas y árboles de distintos lugares del globo.

El plan maestro finalmente será la hoja de ruta a seguir para el Botánico, que según narra su director "busca que sea un plan armónico y visible, que las empresas privadas, autoridades locales y regionales se sientan atraídas a apoyar esta iniciativa, porque el objetivo es aunar esfuerzo con actores relevantes para generar financiamiento y hacer crecer este  gran proyecto", comentó.

Texto
Carlos Sotomayor V.
Periodista. Fac. de Ciencias UACh.

Fotografías
Gentileza Dr. Mylthon Jiménez.

diario


Compartir Noticia