Los estudiantes del colegio Inmaculada Concepción, Javier Romanos y Mariana Larroulet.

Guiados por la Dra. Leyla Cárdenas.

Ganadores de premio Intel Isef se preparan para viajar a presentar su proyecto

*Estudiantes participaron con proyecto Explora viajarán en mayo a Pensilvania.

Los estudiantes del colegio Inmaculada Concepción, Mariana Larroulet y Javier Romanos, junto a la Dra. Leyla Cárdenas del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, se están afinando los detalles de lo que será su presentación en la feria  Intel Isef (International Science and Engineering Fair) que se desarrollará en Estados Unidos.

El derecho a participar del evento científico, fue ganado en el  XII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt, como un reconocimiento a la innovación del proyecto presentado.
El trabajo realizado tiene por nombre “Espinas en movimiento, parásitos al abordaje: caracterización morfológica y genética de Pinnaxodes chilensis” y buscaba comparar las características de un “cangrejito”  que vive dentro del erizo. Para llevar a cabo la investigación se realizaron estudios de muestras de Antofagasta y  de Valdivia.
leyla
Dra. Leyla Cárdenas.

“Para los estudiantes fue interesante ir comprobando como el trabajo riguroso brindaba sus frutos, porque ellos buscaron en los erizos, midieron los cangrejos y sus  huevos, encontrando también larvas, de primer estadio dentro del erizo”, comentó la académica de la UACh.

Experiencia

Para la Dra. Leyla Cárdenas no es primera vez que guía un proyecto del programa Explora, pero sí ha sido la única ocasión en la que ha logrado un premio, gracias al trabajo realizado en conjunto con los estudiantes.

Para ella, el desempeñarse en Explora ha sido altamente enriquecedor, porque ha podido comprobar cómo los niños que un primer momento llegan muy tímidos a trabajar, con el tiempo se empoderan de sus investigaciones, mostrando un gran desplante y manejo de vocabulario técnico.
erizos
Erizos estudiados.

La académica sostiene que el trabajo en Explora requiere bastante dedicación, ya que antes de iniciar la investigación como tal, es necesario dictarles un marco teórico a los estudiantes para que se apropien del tema. “Estoy convencida que la participación en este programa marca un antes y un después para los y las jóvenes que interesan por la ciencia”.

La profesora acompañará a los estudiantes en la exposición que realizarán en Pensilvania, gracias al aporte realizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) UACh.

Carlos Sotomayor V.
Periodista Fac. Ciencias UACH.