Noticias

Dr. Julio Lamilla, académico de la UACh. (Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.)

Dr. Julio Lamilla acompañará al afamado fotógrafo.

Chris Fallows: Especialista Mundial Buscará Tiburones Blancos en Chile

 
* A través de un documental el especialista y fotógrafo sudafricano irá en busca de esta especie poco frecuente en Chile pero que se caracteriza por ser un gran depredador de entre 3 a 6 metros que ataca a personas al confundirlas con sus presas habituales: lobos, focas y tortugas.
* Será acompañado en esta aventura por el experto de la Universidad Austral de Chile Dr. Julio Lamilla (Facultad de Ciencias) quien es un referente latinoamericano en el estudio y protección de tiburones, rayas y quimeras.
 
"El tiburón blanco (white shark) es uno de los tiburones que registra más ataques a personas en aguas australianas y sudafricanas.  En Chile sólo se sabe de su existencia por 4 ó 5 registros de ataques fatales en los últimos 20 años, pero también es cierto que nadie se ha dedicado a buscarlo, principalmente en loberías lejanas en época de parición".
 
Así lo señala el Dr. Julio Lamilla (académico de la UACh, Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas) quien fue invitado nada menos que por el especialista mundial y fotógrafo sudafricano Chris Fallows a participar de una expedición y grabar un documental sobre la búsqueda del temido tiburón blanco en las costas e islas oceánicas chilenas.
 
El Dr. Lamilla explica que los tiburones blancos -Carcharodon carcharias- "son grandes depredadores, de entre 3 a 6 m (tamaño máximo registrado), son solitarios y tienen dientes triangulares adaptados para el corte de pedazos de carne, y se alimentan de crías de lobos marinos, focas, tortugas, cetáceos y peces".
 
Pero ¿son peligrosos para los seres humanos? "Es uno de los tiburones que registra más ataques a personas en aguas australianas y sudafricanas, generalmente los confunden con sus presas habituales", indica el Dr. Lamilla.
 
Cabe destacar que este trabajo lo desarrollarán en una fecha por definir Chris y su esposa Monique Fallows quienes son propietarios de Apex Shark Expeditions, organización vinculada a la vida silvestre y la pasión por los tiburones. "Tenemos el privilegio de pasar por lo menos 150 días en el mar cada año de trabajo con una gran variedad de especies de tiburones", aseguran en su página web
www.apexpredators.com
 
Chris es un fotógrafo profesional de la naturaleza y muchas de sus imágenes del gran tiburón blanco se han visto en todo el mundo a través de periódicos, revistas y documentales de televisión. Sus imágenes además han sido mostradas en documentales sobre tiburones blancos transmitidos en Discovery Channel, BBC y National Geographic, entre otros.
 
Mayores informaciones
http://www.apexpredators.com/about-us.html

Texto
José Luis Gómez G.
Periodista RRPP UACh.

Fotografías
Héctor Andrade.
RRPP UACh.


Compartir Noticia