Dr. Leyla Cárdenas del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

Dra. Leyla Cárdenas

La Antártica es el norte para investigadores de la UACh

La Antártica cada vez más se convierte en una zona atractiva para realizar estudios para los investigadores de la UACh, al menos así lo piensa la Dr. Leyla Cárdenas del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, quien acaba de llegar de un segundo viaje a la zona austral.

La académica se encuentra realizando estudio, que tiene como gran objetivo realizar un análisis genómico comparativo  de Patelogástropodos del género Nacella (especia de lapa) que se encuentran en distintas regiones biogeográficas del país.

muestra
Patelogástropodos

La investigación es financiada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y además de la Dra. Cárdenas, participa el estudiante del Magister en Genética, Gonzalo Fuenzalida, con quien han realizado dos viajes al continente blanco.

"Este estudio pretende buscar  las señales que nos permitan dilucidar  cuáles han sido adaptaciones genéticas, que la especie antártica ha debido adquirir para vivir allá", sostuvo la académica.

En el primer viaje, debido algunas complicaciones logísticas, no pudieron completar los objetivos trazados, sin embargo, la segunda oportunidad fue muy provechosa debido al laboratorio inaugurado por el INACH, que les facilitó enormemente la labor.

"Además al llegar enviamos otras muestras a laboratorios de última generación con lo que esperamos tener los resultado que nos permitan comparar genomas de las especies de la Antártica y de las zonas de Valdivia y Magallanes", relató la Dra. Cárdenas.

viaje
La Dra. Cárdenas navegando por la Antártica.

Más allá del trabajo, el paisaje sobrecogedor de la Antártica fue uno de los aspectos que impresionó a la investigadora, quien sostuvo que la zona tiene todo lo que un explorador quisiera ver: especies únicas y lugares prístinos.

"Creo que la UACh debería pensar en constituir a futuro un centro de investigación allá y creo que hay muchas razones para hacerlos, teniendo en cuenta que es la universidad más grande y cercana a la Antártica", dijo la Dra. Leyla Cárdenas.

Texto.
Carlos Sotomayor V.
Periodista Fac. Ciencias UACh.
prensaciencias@uach.cl