El Dr. Miguel Pardo, el Dr. Jean Francois Marini y el Dr. Humberto González, en el Laboratorio Costero Calfuco.

Dr. Jean Francois Marini

Representante en América Latina del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia de visita en la UACh

La visita respondió a un convenio de colaboración conjunta que está en etapa de formalización.

Jean Francois Marini visitó nuestra Universidad entre el 16 y el 19 de marzo en el marco del convenio LIA-MORFUN entre Banyuls (Francia) y las Universidades UACh y U. de Concepción, que ya está en etapa final de concretarse.

Durante su visita, el Dr. Marini sostuvo una reunión con el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino; la Directora de Relaciones Internacionales, Prof. Charlotte Lovengreen, la Dra. Ilona Concha, como integrante de la Comisión Central de Doctorado de la Dirección de Estudios de Postgrado y la Dra. Gudrun Kausel, integrante del Consejo de Relaciones Internacionales de la UACh.

reunionf1
El Dr. Jean Francois Marini, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu y el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino

El Dr. Humberto González, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias, uno de los gestores de esta colaboración, mencionó: "La iniciativa que está gestionándose ofrece posibilidades de potenciar la colaboración científica con los principales centros de investigación asociados a la Universidad Pierre y Marie Curie (Banyuls, Roscoff, Villefranche). Por otro lado, existe la posibilidad de contar con una gran oferta de becas y pasantías en Francia para estudiantes y profesores, tanto como becas propias, como enmarcadas en el programa Erasmus Mundus. Esto potenciaría además los programas de doctorado UACh".

reuf2
Dra. Gudrun Kausel, integrante del Consejo de Relaciones Internacionales de la UACh y Dra. Ilona Concha, como integrante de la Comisión Central de Doctorado de la Dirección de Estudios de Postgrado.

Por su parte, el Director de la DID, Dr. Ernesto Zumelzu, destacó que esta colaboración viene a reforzar las acciones de internacionalización que ha venido trabajando la Universidad en temas de investigación vinculados a la docencia, lo que también refuerza el cumplimiento de la actual Política de Investigación UACh".

Con posterioridad a esta reunión el Dr. Marini realizó una visita al Laboratorio Costero de Calfuco, perteneciente al Instituto de Cs. Marinas y Limnológicas junto al Dr. Humberto González y el Dr. Miguel Pardo, director del Laboratorio Costero Calfuco.

En el lugar, el invitado sostuvo uno de los objetivos de las reuniones es " trabajar, en el contexto de un convenio marco, el desarrollo de un laboratorio oceanográfico y de biología marina, en conjunto con científicos de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Concepción", dijo.

Al respecto de la visita realizada, agradeció la atención recibida por parte de las autoridades de la UACh y se mostró sorprendido por las dependencias del Laboratorio Costero Calfuco, señalando "que esto significa una buena base para la cooperación futura", aseguró.

Dr. Jean Francois Marini

Professeur des Universités. Representante en América Latina del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Representante para Chile del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.
Su cargo incluye la coordinación de todas las actividades científicas y de cooperación del CNRS e IRD en América Latina y Chile respectivamente.

Asimismo coordina y apoya las acciones de las entidades internacionales como Laboratorios Internacionales Asociados y Unidades Mixtas Internacionales.

El Dr. Marini participó activamente en las etapas previas a la puesta en marcha del laboratorio LIA MORFUN y en el lanzamiento de actividades del laboratorio en la U. de Concepción, en Septiembre de 2011. También participó como consejero en la evaluación del proyecto de este LIA.

El Dr. Marini realizó además una exitosa carrera científica y dirigió por muchos años una unidad de investigación en el área de las ciencias de la vida, previo a asumir su cargo actual.

Silvia González. Periodista DID
Carlos Sotomayor. Periodista Fac. de Ciencias.