Noticias

Dr. Jaime Figueroa, investigador del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UACh.

Actividad se desarrollará en Puerto Varas

Proyecto sobre patógeno bacteriano que genera altas mortalidades en la salmonicultura cierra con excelentes resultados


Liderado por Dr. Jaime Figueroa, investigador de la UACh.

Con excelentes resultados finaliza investigación liderada por Dr. y Master en Ciencias, Jaime Figueroa, que logró aislar 42 cepas del patógeno Piscirickettsia salmonis, responsable del SRS (Síndrome Rickettsial del Salmón) que ha provocado altas de tasas de mortalidad en la industria salmonera desde 1987.

La actividad de cierre del estudio denominado  "Caracterización serológica, genómica y proteómica de los subtipos de Piscirickettsia salmonis presentes en la salmonicultura nacional: Bases biotecnológicos para asegurar el desarrollo sustentable y competitivo de la industria Salmonera" que fue financiado por INNOVA Chile de CORFO, se llevará a cabo el viernes 23 a las 16:00 horas en el hotel de Colonos del Sur de Puerto Varas.

Los objetivos esenciales de este proyecto fueron aislar y caracterizar los principales subtipos de P. salmonis por área geográfica y especie salmonídea y caracterizar los principales subtipos de esta bacteria, para tener una imagen clara de todas las diferentes cepas de este patógeno presentes en Chile. Adicionalmente, completar, actualizar y mantener un cepario al servicio de las empresas acuícola para el análisis y evaluación de actuales y nuevos productos biotecnológicos.

El Dr. Figueroa, investigador del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UACh, expresó  que agruparon las patógenos en seis geno-grupos, logrando obtener nueve cepas secuenciadas con el genoma completo, lo que es relevante porque sienta las bases para proyectos e investigaciones posteriores.

Este estudio generó una alianza entre la UACh y demás instituciones y empresas relacionadas a este rubro como socios y ejecutores. Entre las entidades que están asociadas a la realización de esta investigación están, Homing S.A (Co-ejecutor), Aquagestion S.A, Intesal, Ewos Chile Ltda., Mainstream S.A, subsecretaría de Pesca y Marine Harvest.

logo
Logo del proyecto financiado por Innova Chile.

Este estudio generó un banco de datos de las características de cada cepa aislada de P. salmonis, lo que constituye una herramienta fundamental para la generación de nuevos productos como vacunas efectivas para prevenir los brotes de esta enfermedad, transformándose en un gran aporte para la industria salmonera.
Para mayor información visitar el sitio
http://www.genomicasrs.cl

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl

Compartir en Facebook


Compartir Noticia