Dr. en Ciencias Jaime Figueroa

Actividad se desarrolló en Puerto Varas.

Cierre exitoso de proyecto en salmonicultura

La investigación fue desarrollada por el Dr. en Ciencias Jaime Figueroa.

El proyecto, denominado "Caracterización serológica, genómica y proteómica de los subtipos de Piscirickettsia salmonis presentes en la salmonicultura nacional: Bases biotecnológicos para asegurar el desarrollo sustentable y competitivo de la industria Salmonera", realizó su acto de cierre el viernes 23 de Marzo en dependencias del Hotel Colonos del Sur.

La actividad fue organizada por la Universidad Austral de Chile-UACh y contó  con la participación de representantes de importantes empresas del sector acuícola, entre las que se encuentran; Marine Harvest, Ewos Innovation Chile, Aquagestión, Mainstream e Instituto Tecnológico del Salmon-Intesal de Salmon Chile. Éstas asistieron como empresas asociadas del proyecto y como integrantes de toda el área acuícola, tanto productoras de peces y laboratorios de servicios.

expo1
El profesor Jaime Figueroa junto al grupo de trabajo.

El evento contó con la participación de expertos nacionales del ámbito público y privado entre ellos el Dr. en Ciencias Jaime Figueroa, Académico de la Facultad de Ciencias de la UACh y Director del Proyecto Innova Chile; Dr. Ricardo Enríquez del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Magister en Microbiología (c), Adolfo Isla, también de la UACh.

El primero en exponer fue el Director del Proyecto, el académico Jaime Figueroa, quien presentó en términos generales los objetivos del proyecto adjudicado a través de Innova Chile. A continuación el Dr. Ricardo Enríquez, del Laboratorio de Biotecnología y patología Acuática (UACh), expuso sobre las normativas y recomendaciones de la OIE en enfermedades infectocontagiosas para la mantención y mejoramiento del status sanitario en la industria acuícola nacional.

En tanto, el Dr. Figueroa mostró detalladamente los principales resultados del proyecto luego de tres años de desarrollo y narró  los impactos que la caracterización genómica puede tener en el conocimiento y control de los patógenos.

Las charlas concluyeron  con la presentación de la caracterización de los 9 genomas que se secuenciaron en este proyecto a cargo de Adolfo Isla, Magister (c) en Microbiología de la Universidad Austral de Chile. Este proyecto, cerró exitosamente sus actividades públicas con un breve coctel a los asistentes.
Webpage:

www.genomicasrs.cl