Noticias

Ceremonia de lanzamiento del proyecto.

Académicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas

Científicos lanzaron proyecto que investigará siete lagos nordpatagónicos


Estudio corresponde a un FPA de investigación regional del Ministerio de Medio Ambiente.

En dependencias de la Gobernación Marítima de Valdivia, fue lanzando el proyecto,  "Caracterización del estado trófico de siete lagos nordpatagónicos de la Región de Los Ríos", investigación liderada por los académicos Luciano Caputo y Ricardo Giesecke, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, de la Facultad de Ciencias de la UACh.

El estudio es financiado, en parte, por el Fondo de Protección Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, cuenta con apoyos de la Universidad Austral de Chile, la Dirección General de Aguas, U. Antofagasta, ANAM y Gobernación Marítima de Valdivia.

Uno de los objetivos principales de la investigación tiene  como fin conocer los patrones  de distribución, abundancia y cambios estacionales del fitoplancton, con especial énfasis en la posible aparición de microalgas tóxicas. Además tendrá la importante tarea medir los impactos que ha provocado las cenizas de la erupción del Cordón Caulle en las cuencas lacustres.

El Dr. Luciano Caputo expresó "que es importante continuar con esta línea de trabajo tanto a nivel regional y a escala país, por lo tanto como investigadores de la UACh  es grato realizar este proyecto y promover este tipo de iniciativas que permitan generar herramientas útiles, que permitan a los tomadores de decisiones contar con la mayor información posible y en pleno conocimiento de las presiones que existen sobre los sistemas acuáticos".

En tanto, el Dr. Ricardo Giesecke sostuvo que además de estudiar las características naturales de eutrofización y de origen antrópico, "creemos que la erupción del Cordón Caulle, puede generar cambios en las dinámicas de organismos fitoplanctónico de los cuerpos de aguas", dijo.

Los estudios serán realizados en los lagos  Pirihueico, Neltume, Panguipulli y Riñihue en la cuenca del Río Valdivia, y en los lagos, Ranco, Maihue y Puyehue en la Cuenca del Río Bueno. Y una vez finalizados se espera contar con un sitio web y folletería que difunda y comparta los resultados finales, para ser exhibidos en escuelas y ante funcionarios de organismos públicos de la Región.

lanzamiento2
(De der. a izq.) Dr. Ricardo Giesecke, Dr. Luciano Caputo, seremi (s) de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Andrea Flies y Gobernador Marítimo de Valdivia, Manuel Cofré.

En la actividad la seremi (s) de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, Andrea Flies, expresó que la adjudicación de este proyecto "denota un esfuerzo de la U. Austral por trabajar y conocer la zona, con el apoyo de otros organismos". Por su parte el Gobernador Marítimo de Valdivia, Manuel Cofré expresó que es muy importante "cooperar con este estudio y que se da la mano con lo propuesto y realizado por nuestra institución en la Dirección de Intereses Marítimos y Medios Ambientes Acuáticos", comentó.

En la jornada participaron en representación de la UACh, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino; el Director de Investigación y Desarrollo UACh Dr. Ernesto Zumelzu y el Director de la Escuela de Biología Marina, Dr. Jorge Toro.

Texto
Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl

Compartir en Facebook


Compartir Noticia