Noticias

La actividad contará una serie de presentaciones que darán a conocer los últimos avances destinados al control y vigilancia de la tuberculosis animal.

Proyecto con fondos SAG

Simposium Internacional de Tuberculosis Bovina describirá las últimas innovaciones en este ámbito

*La actividad se iniciará este viernes 30 a las 09:00 hrs y tratará  innnovadoras soluciones  para áreas: ganaderas, lecheras, sanitarias y de investigación

 Este viernes 30 de marzo de 2012, en el edificio Nahmías del Campus Isla Teja,  se llevará a cabo el  Simposium Internacional de Tuberculosis Bovina, actividad que es desarrollada por la Universidad Austral de Chile y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

La  jornada se enmarca en el cierre del proyecto FONDOSAG C5-100-10-23, denominado "Elaboración de un mapa geográfico nacional de distribución de la variantes genéticas de Mycobacterium bovis asilados de rebaños infectados. Implementación de un red interdisciplinaria", el cual fue dirigido por la Dr. Ana María Zagarra, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UACh.

La actividad contará una serie de presentaciones que darán a conocer los últimos avances destinados al control y vigilancia de la tuberculosis animal, con destacados expositores.

Entre ellos se cuenta al Dr. Mark Schoenbaum que se unió APHIS ( Servicios Veterinarios) como epidemiólogo regional y trabajó durante 10 años en Texas, con énfasis en los programas de Tuberculosis y Aujeszky. Más tarde se desempeñó durante cuatro años como epidemiólogo de análisis en los Centros de Epidemiología y Salud Animal (CEAH) en Fort Collins, Colorado. En el lugar realizó diferentes estrategias para la vigilancia de la salud animal. El Dr. Schoenbaum es actualmente epidemiólogo para la Región Occidental de los Servicios Veterinarios con responsabilidades en los programas de cerdos y la tuberculosis.

En tanto, el Dr. Angel Cataldi es graduado en Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires, en diciembre de 1980 y cursó el Doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires. Marzo de 1986.  Fue ontratado por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) para trabajar en el tema "La Biología Molecular aplicada al diagnostico y prevención de la Tuberculosis Bovina". Más tarde se desempeña en el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para trabajar en el tema "La Biología Molecular aplicada al diagnostico y prevención de la Tuberculosis Bovina". Además fue coordinador del Programa "Epidemiología y diagnostico molecular de agentes infecciosos de animales de interés económico" del PROCISUR.

Otros expositores destacados:

*Dra. Ana María Zárraga, Instituto Bioquímica y Microbiología , UACh,

 "Mapa de distribución de variantes genéticas de M. bovis en Chile"

*Dr. Luis Paredes. Jefe Programa Tuberculosis Bovina en Chile. SAG

 "Proyecto Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina"

*Eduardo Schwerter, Presidente de Fedeleche



Mayor información al correo simposiumtuberculosis2012@gmail.com


Compartir Noticia