Noticias

El académico Carlos Rojas en la clausura de las jornadas realizadas en Venezuela.

Sobre el terremoto de 1960 en el sur de Chile

Profesor Mg. Cs. Carlos Rojas brindó conferencia inaugural en las VI Jornadas Venezolanas de Sismología Histórica


El académico pudo conocer la instrucción sísmica que tiene la comunidad en Venezuela.

Como una experiencia muy positiva calificó el profesor Mg. Cs. Carlos Rojas su participación en las VI Jornadas Venezolanas de Sismología Histórica, actividad en la cual pudo constatar, entre otros antecedentes, la alta preparación a la que son sometidos los escolares de Venezuela ante la eventual ocurrencia de un terremoto.

El académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, fue el encargado de realizar la conferencia inaugural que denominó "Valdivia 1960: el gran terremoto", debido al gran interés de los organizadores de la jornada, quienes querían recabar más antecedentes sobre el evento de mayor magnitud registrado en el planeta.

Además del foro "Consecuencias económicas y sociales de los terremotos", los  temas abordados en las jornadas incluyeron: sismología histórica, paleosismología y neotectónica; microzonificación sísmica; efectos políticos, económicos y sociales de los fenómenos naturales adversos  y  experiencias comunitarias en materia de prevención sísmica.

El profesor Rojas fue invitado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), organismo que en sus instalaciones cuenta, además de moderno instrumental sismológico, con simuladores y aulas sísmicas, que permiten transferir conocimiento con respecto a las reacciones que debe adoptar la comunidad frente a un terremoto.

El académico relató que en Venezuela, pese a ser un país menos sísmico que Chile, realizan constantemente actividades de preparación respecto a  movimientos telúricos. "En algunos establecimientos educacionales hacen ejercicios semanalmente para ir reforzando los conocimientos respecto no sólo a la evacuación propiamente tal, sino a los diversos riesgos que implica un evento sísmico", dijo.
rojas
El profesor Rojas en instalaciones del aula sísmica en Funvisis.

El investigador comentó que en Caracas estaban conmemorando con una exposición los 200 años de un gran terremoto que afectó al lugar. "Yo hice la donación de algunos ejemplares de mi libro sobre el terremoto de 1960, para cooperar con el archivo que poseen en Funvisis", concluyó.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia