Dr. Gonzalo Gutiérrez.

Actividad abierta a la comunidad universitaria

Dr. Gonzalo Gutiérrez dictó Seminario Plenario acerca de la Energía Nuclear

Frente a un público compuesto por académicos y estudiantes de la UACh, el Dr. Gonzalo Gutiérrez dictó Seminario Plenario "El Estado de los Materiales Nucleares en Sudamérica", en el cual hizo un recorrido desde los inicios de la utilización de esta energía la actual situación en el mundo.

La actividad se enmarcó en la iniciativa de la Escuela de Ciencias  de organizar a lo menos cuatro Seminarios Plenarios en las áreas de Biología, Física, Matemática y Química para entregar a los estudiantes actividades que complementen los conocimientos adquiridos día a día en las aulas de la Universidad.

La jornada contó con la presencia de la Directora de la Escuela de Ciencias Dra. Susan Hess, el Director del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Constantito Utreras y el Director de la Unidad de Apoyo Estratégico de la Facultad de Ciencias, Prof. Carlos Cabezas, así como de académicos y Estudiantes.

n2
Académicos y estudiantes asistieron a la charla.

El conferencista, Dr. Gonzalo Gutiérrez Gallardo, es poseedor de un PhD  en Ciencias, con mención en Física y Mg. en Ciencias Exactas. Es investigador en una serie de proyectos de relevancia nacional, logrando publicaciones en el país y el extranjero, siendo su área de investigación el estudio físico de la materia condensada. Actualmente, el académico se desempeña como profesor asociado de jornada completa en el Departamento de Física de la Universidad de Chile, es co-fundador del Grupo de Nanomateriales y Director del Proyecto Anillo ACT-24.

En su charla, el Dr. Gutiérrez explicó cómo la investigación de la energía nuclear se inició con propósitos  militares y luego derivó a una serie de áreas, tales como la salud, la construcción y la generación de energía eléctrica a través de fisión nuclear.

En Chile y Sudamérica, se utiliza principalmente energía primaria como  la leña y el petróleo. El 68 % de la energía en Chile es importada por lo que tenemos un gran desafío energético que involucra un problema socio-político importante. En este contexto de la gran demanda energética en nuestro país, surge la pregunta: ¿Es la energía nucleoeléctrica una opción para Chile? Analizar esto no es fácil, ya que involucra gran cantidad de análisis y decisiones, mencionó el Dr. Gutierrez.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl