Noticias

Gráfico de la evolución en la producción científica.

Investigación científica entre 2005 y 2011

 

Facultad de Ciencias registra notable aumento en producción científica en los últimos seis años

 

Los últimos años no han sido fáciles para los académicos de la Facultad de Ciencias, en gran medida por el irreparable daño que provocó el incendio del edificio Emilio Pugín el  2007. Sin embargo, estos académicos lejos de cesar su producción científica, la han aumentado de una manera notable.

De acuerdo a los registros que maneja la Facultad, desde el 2005 el incremento en la producción de artículos ISI en los cuales los docentes y alumnos de la Facultad han tenido participación, ha ido en franco crecimiento.

Es así que desde el 2005 se contabilizaron 79 artículos publicados, pero en el  año 2011 se hicieron 156 publicaciones, con lo que se incrementó la producción científica en un 100% . Lo anterior, reviste particular notoriedad considerando que durante ese periodo, ocurrió el siniestro de la Facultad de Ciencias, destruyendo muchos de sus laboratorios , equipos , datos,  y condiciones de investigación , convirtiendo en cenizas el esfuerzo de decenas de académicos.

La producción científica de la Facultad, es cercana al 50% de todos los papers ISI publicados en la Universidad Austral de Chile, lo que evidencia el sitial de relevancia que tiene la investigación en Ciencias, y que la consolida como uno de los líderes en investigación de nuestra casa de Estudios.

La opinión de los investigadores

Entre los académicos con mayor producción se encuentra el Dr. Guillermo D´Elía, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, quien sostuvo que "la Facultad de Ciencias debe continuar liderando la producción científica de la UACh, ya que ésta medida en publicaciones, debe ser junto con la formación de recursos humanos especializados, la tarea que se privilegie en la Facultad".

delia
Dr. Guillermo D´Elía.

El académico indicó que la investigación que más le  satisfizo publicar "fue el trabajo derivados de mi tesis doctoral, sobre filogenia de ratones sigmodontinos y que  fue el primero enteramente concebido por mi  y que en su momento disfrute mucho escribiéndolo; con el tiempo esa publicación se transformó en el más citado de mi producción".

Otro investigador destacado en relación a la producción de artículos durante el 2011 es el Dr. Erick Holmstrom, del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien sostiene "que en la UACh, en el área de física no están dadas la mejores condiciones para el desarrollo de investigaciones debido a que falta un postgrado, por ejemplo; ya que sin estudiantes de doctorado no podemos desarrollar investigaciones con la velocidad necesaria para ser líderes en el país. Por lo tanto necesitamos masa crítica, es decir más investigadores".

er
Dr. Erick Holmstrom.

Con respecto al artículo que le produjo más agrado fue ("Unveiling the complex electronic structure of amorphous metal oxides", PNAS, 10.1073/pnas.1019698108), ya que en esta investigación hicimos una predicción de estructuras desconocidas de aluminia usando métodos teóricos desarrollados por nosotros en la UACh. Estas estructuras fueron verificadas por experimentos en Suecia".

En tanto, el Dr. Iván Gómez del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, expresó que para la Facultad de Ciencias es "importante mantener una tendencia al alza en el número de publicaciones y en lo posible tratar de estimular la producción científica de académicos que no lo hacen o muestran muy baja productividad".

gomez
Dr. Iván Gómez.

Sin embargo, en relación al desarrollo de la investigación en la UACh, el académico sostuvo que "en términos de infraestructura, las condiciones son muy precarias. En el área de las Ciencias Marinas la implementación de equipamiento y facilidades de investigación son provistas por los propios investigadores a través de sus proyectos de investigación. Se espera que con la entrada en funcionamiento del nuevo edificio Emilio Pugín, se mejore este aspecto".

En relación al desarrollo de su trabajo, el académico expresó que el artículo que le produjo más satisfacción fue el publicado en  "Marine Ecology Progress Series "Morpho-functional patterns and zonation of South Chilean seaweeds: the importance of photosynthetic and bio-optical traits" (Gómez, I. & Huovinen, P. 2011 -  Marine Ecology Progress Series 422: 77-91).  En ese manuscrito se resume años de investigación", dijo.

El académico Dr. Carlos Bustos, del Instituto de Ciencias Químicas es enfático en señalar que ´´no cabe duda que la Facultad de Ciencias brinda las condiciones necesarias para investigación, ya que "la manera más indicada de hacer de crecer y dar prestigio a la Universidad Austral de Chile es ser líder y muy fuerte en investigación científica. Además, ello trae innumerables beneficios a la institución y a la sociedad".

bustos
Dr. Carlos Bustos.

Entre las publicaciones más destacas, a juicio del propio investigador se encuentra el artículo: Bustos, C.; Hasenknopf, B.; Thouvenot, R.; Vaissermann, J.; Proust, A.; Gouzerh, P. Lindqvist-type (aryldiazenido)polyoxomolybdates. Synthesis, and structural and spectroscopic characterization of compounds of the type(n-Bu4N)3[Mo6O18(N2Ar)]. European Journal Of Inorganic Chemistry,  2003, 15, 2757-2766.

En tanto, el Dr.  Juan Guillermo Cárcamo sostuvo que "es deseable que la producción científica, medida como cantidad de publicaciones en revistas con comité editorial, siga aumentando en nuestra Universidad. Ahora, que este parámetro sea liderado o no por nuestra Facultad, creo que no es un aspecto que atañe a la calidad o a la producción científica, sino que más bien a la posibilidad eventual de obtención de recursos por nuestra facultad".

carcamo
Dr.  Juan Guillermo Cárcamo.

En relación a las facilidades que brinda la UACh para realizar investigación, el académicos comentó que "por ejemplo, es evidente la falta de espacio para laboratorios de investigación, los mínimos recursos aportados por la Universidad (proyectos internos), el débil apoyo en gestión para conectar las líneas de investigación al sector empresarial y así obtener apoyo participativo concreto de ese sector en los proyectos de corte biotecnológico y la fuerte carga docente en algunos institutos que además realizan investigación. Todas estas situaciones podrían ser optimizadas en dirección de aumentar la capacidad productiva de los distintos grupos de investigación de nuestra Universidad", sostuvo.

Y finalmente expresó "que ha sido más satisfactorio la publicación de aquellos trabajos en cuales su obtención y logro ha estado más vinculado a los objetivos científicos directos desarrollados en el laboratorio que dirijo".

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia