Eduardo Jaramillo y su grupo de investigación estudiando el levantamiento continental en la Isla Santa María. Noviembre 2010

Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile

Con tertulia científica conmemoran terremoto y tsunami de Valdivia

La actividad será transmitida en vivo vía streaming, permitiendo la interacción con la comunidad toda.

Con el objetivo de conmemorar el aniversario n°52 del terremoto que afectó a Valdivia y parte del sur de Chile en 1960, la Facultad de Ciencias de la UACh efectuará una tertulia científica que se desarrollará el 22 de mayo a las 18.30 hrs. en el "Museo Archivo 1960, Terremoto y Tsunami" en el  islote Haverbeck y que será transmitida en vivo a través de www.prioridadstream.cl/tertuliacientifica.

La exposición denominada, "Grandes Terremotos: Eventos Gatillantes de Tsunamis, Erupciones Volcánicas, Creación y Modificación de Humedales" estará a cargo de los académicos de la Facultad de Ciencias, Eduardo Jaramillo y Mario Pino, quienes abordarán y explicarán desde su experiencia como investigadores de la UACh, los diversos procesos geológicos y ecológicos que se derivan después de un gran sismo.

consti
Efectos del tsunami del 27F en la playa de Constitución (Marzo 2010)

Las catástrofes naturales no son casuales y detallar los mecanismos y resultados que generan estos fenómenos, es parte del trabajo que llevan adelante connotados académicos alrededor del mundo y también de la UACh. Estos antecedentes pueden ser útiles tanto a los tomadores de decisiones como a la sociedad civil, ante la ocurrencia de emergencias de origen natural.

Para el Dr. Jaramillo esta actividad científica es una buena oportunidad para conocer y entender cómo se generan los terremotos y su relación con los tsunamis, las erupciones volcánicas y la creación y modificación de humedales. "Los testigos del terremoto de mayo 1960 pueden dar fe de cómo se modificaron los terrenos que rodean la ciudad creándose extensos humedales. En junio del 2011 entró en erupción el Cordón Volcánico Caulle, al igual que en 1960, situación que nos demuestra la relación entre estos fenómenos. Y luego del 27/F, no sólo la costa rocosa y playas arenosas del Biobío se modificaron debido al levantamiento continental, sino también los humedales aledaños al litoral. De este modo están ocurriendo procesos ecológicos cuyo estudio y conocimiento son claves para el diseño de estrategias de desarrollo sustentable del borde costero" dijo.

hume
Recolección de muestras de sedimento en el humedal del Río Cruces (Marzo 2012).

pomez
Piedra pómez expulsada por el Cordón Volcánico Caulle y acumulada en las orillas del Lago Ranco (Julio 2011).

Transmisión on-line

La Facultad de Ciencias en su afán de vincularse con el medio, decidió sacar la conferencia del Campus  Isla Teja y trasladar la actividad al "Museo Archivo 1960, Terremoto y Tsunami" en el  Islote Haverbeck, con el objetivo de brindarle un contexto acorde a los temas expuestos.

Además se realizó el esfuerzo para lograr la transmisión en vivo de la tertulia vía streaming a través de
www.prioridadstream.cl/tertuliacientifica, con el objetivo de brindar a la comunidad local, regional y nacional la posibilidad de seguir la presentación a través de internet y la además interactuar con los expositores.

La jornada científica es organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, recibiendo la colaboración de Relaciones Públicas de la UACh, el Museo Archivo 1960, el café restaurant Palace y el portal
www.diarioenaccion.cl.

Clip promocional de la actividad
captura