Noticias

Niños no videntes trabajando en un taller.

Pertenecientes a instituciones educacionales de Valdivia:

Niños Aprendieron Jugando en Primer Taller del Proyecto sobre Valoración de la Biodiversidad y Paisaje Acústico

 
* Durante el año se realizarán diversas actividades y serán beneficiados con ellas 100 estudiantes con y sin discapacidad visual de la Escuela Diferencial Ann Sullivan, Colegio Alonso de Ercilla y Escuela El Bosque.
*  Específicamente se trabajará con niños de cuarto básico en el caso del Colegio Alonso de Ercilla y Escuela El Bosque y de todos los niveles con la Escuela Diferencial Ann Sullivan.

Los niños aprendieron jugando en el hall del edificio Emilio Pugin de la UACh tras la ceremonia inaugural realizada la mañana del martes 08 de mayo y con la cual se dio el vamos al proyecto Explora Conicyt de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología "Aprendiendo a valorar la biodiversidad a partir del paisaje acústico y sus implicancias para la vida cotidiana".

Estudiantes y profesores de la Escuela Diferencial Ann Sullivan y Escuela El Bosque participaron en nueve entretenidas actividades llevadas a cabo en el "Taller I ¿Qué es el sonido?". Fue así como hubo stands de percusión (tambores), cuerdas, vientos, sonidos con materiales (papel, plásticos, latas), sonido con el agua (botellas y copas con agua), música, sonidos con el cuerpo, sonido por medio de globos, y transmisión del sonido por el aire y por el suelo.

Ceremonia inaugural

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Auditorio del edificio Emilio Pugin de la Facultad de Ciencias UACh, oportunidad en la que la Coordinadora del programa Explora Conicyt Región de Los Ríos Lilian Villanueva señaló: "Queremos que ellos -los estudiantes- sean los actores de este proyecto; de esa forma van a poder ser mejores personas y estudiantes. Queremos que se empoderen de estos temas para que así ellos puedan encontrar su vocación".

 "Ahora ustedes van a estar en contacto directo con los investigadores, por lo tanto van a tener la posibilidad de preguntarles muchas cosas, plantearles sus hipótesis, aprovéchenlos", agregó Lilian Villanueva.

Por su parte la Directora del proyecto Wara Marcelo, profesora de la Facultad de Ciencias UACh, indicó que "cuando hablamos de los paisajes pensamos en lo que vemos y muchas veces no nos damos cuenta de los sonidos... Los sonidos tienen varios componentes que generalmente conocemos poco y eso es lo que generan sentimientos en función de los distintos sonidos que escuchamos, por lo tanto en este proyecto queremos conocer, valorar e indagar sobre los paisajes acústicos que nos rodean".

Wara Marcelo agradeció a la Universidad Austral de Chile y al Programa Explora Conicyt, junto con destacar el apoyo de Codeff y The Nature Conservancy que "nos van a permitir  ir a terreno a Punta Curiñanco y Reserva Costera Valdiviana".

Colegios participantes

Igualmente se dirigió a los presentes el Director de la Escuela El Bosque Jorge Gutiérrez quien sostuvo que los estudiantes "van a tener la oportunidad de aprender haciendo. Es la única forma de aprender mejor. La idea nos entusiasmó mucho porque es un oportunidad muy especial que van a tener ustedes y que seguramente los va a transformar en alguna medida".

A su turno, la profesora de la Escuela Diferencial Ann Sullivan Romina Requena  manifestó: "Estamos muy agradecidos de la invitación, los chicos están muy contentos de estar acá, tenemos muchas expectativas".

Posteriormente se efectuó la charla inaugural "Los paisajes acústicos", a cargo del Director Alterno del proyecto Dr. Mauricio Soto, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile quien enseñó a identificar los diversos sonidos, actividad que contó con la activa participación de los niños. 

Cabe señalar que a la ceremonia también asistió la representante de la Dirección de Extensión UACh Gloria Cifuentes.
 
Escrito por: Jose Luis Gómez G. Fotos: José Luis Gómez.


Compartir Noticia