Niños pudieron experimentar algunos de los trabajos que realizarán durante el año.

Gracias a proyecto Explora CONICYT

El bosque será el salón de clases para estudiantes de la Región de Los Ríos

Académicos de la Facultad de Ciencias entregarán y compartirán sus conocimientos con niños y niñas de cuatro establecimientos educacionales de la Región

En el auditórium del edificio Emilio Pugín, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto "El Bosque mucho más que árboles, ciencia en imágenes. Organizando un Ecosistema Educativo Científico", iniciativa que cuenta con el respaldo del programa Explora CONICYT y la Facultad de Ciencias de la UACh.

El proyecto tiene como objetivo involucrar a la comunidad escolar de la Región de Los Ríos, acercándolos a la ciencia de una forma entretenida, invitándolos a re-descubrir el bosque, a través de experimentos y trabajos realizados bajo el método científico.

jardin
Los jóvenes se sienten motivados a participar de esta nueva experiencia.

Una de las características que resaltan del proyecto, será el trabajo de un cineasta, que tendrá la tarea de filmar la labor de los estudiantes y producir micro documentales, que apoyarán el proceso educativo y que servirá de motivación a otros escolares en distintos puntos del país.

Lilian Villanueva Directora EXPLORA Los Ríos, en sus palabras que dieron inicio a la jornada,  expresó que trabajar con estudiantes tiene como fin "motivarlos, permitirles ser más críticos y que puedan maravillarse con lo que tienen a su alrededor, realizando actividades diferentes, trabajando en terreno, en definitiva que puedan ver el mundo de una manera diferente", expresó.

En tanto, el Dr. Mylthon Jiménez, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas y director del Proyecto,  explicó que la iniciativa pretende vincular a estudiantes en etapa escolar, con los científicos que se desempeñan en la UACH, expresando "que la ciencia es más cercana y entretenida de lo que parece,  tras las actividades no sólo hay objetivos de aprendizajes de contenidos, también buscamos que los estudiantes incorporen a las ciencias como un valor cultural", señaló.

lanzamiento
El Dr. Mylthon Jiménez en el lanzamiento del proyecto en edificio E. Pugín.

A la actividad de lanzamiento acudieron los establecimientos escolares Bernardo Felmer de Lanco, San Luis de Alba y Padre Luis Bertrán de San José de la Mariquina y el liceo Carlos Haverbeck de Corral. A éstos se le sumarán durante el año el Jardín Infantil Carrusel de Valdivia.

En relación a lo anterior, la profesora de Ciencias del Colegio Padre Luis Bertrán, María Gladys Millar sostuvo "que los niños se interesan por los temas científicos, porque uno ama a la ciencia, a medida que la vive y si es de una forma lúdica como acá se propone, le entrega más libertad a los estudiantes de investigar y experimentar".

La actividad contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino y el director del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Dr. Christian Figueroa.

La jornada finalizó con una actividad práctica y de observación destinado a los niños y niñas que concurrieron al lanzamiento del proyecto y un recorrido por el Jardín Botánico de la UACh.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl