Noticias

Graduación del Doctorado en Ciencias. De izquierda a derecha: Dra. Ana María Zarraga, Denise Haussmann B., Gaspar Peña M., Juan Pablo Torres F., Andrea Silva B. y Marco Cabrera B

Facultad de Ciencias de la UACh


La Escuela de Graduados ofrece excelentes oportunidades para estudiantes y profesionales


Amplia gama de becas y posibilidad para continuar especializándose junto al prestigioso cuerpo de académicos y tecnologías de última generación.

La Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias tiene más de 30 años de historia fomentando el desarrollo de capital humano avanzado, con un trabajo riguroso y dedicado, lo que ha permitido crear programas de calidad para los profesionales que deseen seguir especializándose.

Es además una excelente oportunidad e incentivo para la formación de postgrado de estudiantes que cursan  una de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias y de otras Facultades de la UACh, los que con posterioridad a la obtención de su grado o título profesional pueden optar por continuar perfeccionándose.

Para explicar qué es una Escuela de Graduados, es fundamental definir cuál es su misión y esta se expresa indicando que es el organismo académico que orienta y administra, de acuerdo a las políticas establecidas por la Universidad  a través de la Dirección de Estudios de Postgrados y la Facultad de Ciencias, los planes de estudios conducentes a un Postítulo y a los grados de Magíster y Doctor en Ciencias.

La Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Ana María Zárraga, relata que "la Escuela ofrece una amplia gama de posibilidades de perfeccionamiento, la gran mayoría de ellos acreditados, ocupando un lugar destacado a nivel nacional por la calidad de sus egresados".

Las becas y alternativas de financiamiento son sin dudas grandes alicientes para los estudiantes que busca cursar un postgrado, y la Escuela entendiendo esta demanda, se preocupa de guiar a los alumnos. Así lo expresa la directora, señalando que "la Escuela informa, orienta y asesora la postulación de estudiantes que cumplen con los requisitos indicados en los diversos concursos entre los que destaca los de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) y Mecesup (El Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación). El incentivo a la postulación a becas es el prestigio de recibir este beneficio de estas Instituciones y el apoyo económico que dichas becas  llevan implícitas,  para el desarrollo del programa de doctorado".

mag
Magíster en Ciencias. De izq a der: Dra. Ana María Zarraga, Daniela Gómez G., Camilo Mestanza U. y Araceli Fernández R.

Para  el Dr. Juan Carlos Slebe, catedrático y miembro del Directorio de la Universidad Austral de Chile, "la formación de capital humano avanzado permite insertar a Chile en la sociedad del conocimiento, dando así un impulso definitivo al desarrollo científico, académico, social, cultural y económico de nuestro país. Así mismo, fortalece la vinculación internacional con instituciones de educación e investigación de excelencia.  En esta tarea, la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile, ha sido pionera en el desarrollo de programas de postgrado, a través de los cuales ha formado y sigue formando cada año nuevas generaciones de científicos investigadores, pilar fundamental del desarrollo de nuestro país".

Para el destacado académico, la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias, se ha caracterizado por desarrollar en forma integrada y equilibrada programas de postgrado, para lo cual ha contado siempre con una pléyade de académicos, de excelente nivel y experiencia, que están convencidos de la importancia social y científica que tienen en la formación de muchas generaciones de jóvenes.


Desafíos

La Escuela de Graduados está enfocada en proporcionar  una formación rigurosa en ciencias básicas para preparar científicos con creatividad y liderazgo en el descubrimiento científico, la innovación, la educación de las ciencias y la política científica para contribuir así al desarrollo nacional y global.

Para la Dra. Ana María Zárraga, un desafío importante es promover la calidad y acreditación de los programas de postgrado que ofrece,  a nivel nacional e internacional. Para esto, la directora considera  fundamental  lograr que los estudiantes  desarrollen las habilidades analíticas y creativas necesarias para la investigación y resolución de problemas, en el marco de  un profundo conocimiento de una disciplina académica y resguardando los valores éticos y sociales", aseguró. Igualmente importante para esta Escuela es facilitar la tarea de sus académicos quienes   a través de sus investigaciones,  dan sustento a cada programa. 

Para cumplir sus objetivos, la Escuela realiza un profundo trabajo en estrecha coordinación con los  diversos programas, con la colaboración del Comité de Mención constituido por tres profesores de cada programa, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Postgrado. Cada Comité está a su vez coordinado por un Director (a) de Mención, los cuales conforman el Consejo de Directores de Programa que asesoran a la Dirección de Escuela.

diploma
Diplomado en Avances en Farmacoterapia: Izq a der: Geraldine Bozzo L., Marisol Carvajal N., Soraya Daza A., Lorena Delgado U., Evelyn Schwenke H., Karhla Tapia A., Carola Ulloa S. y Dr. Salvador Cabrera F.

Todos los esfuerzos por brindar una especialización de calidad, responden a satisfacer con responsabilidad académica los anhelos de estudiantes que desean adquirir conocimientos altamente especializados, aprender y  formarse como científicos e investigadores,  para  que sean un real aporte para la región y el país. Por otra parte, la Escuela responde  de esta forma con la  formación de capital humano avanzado requerido por el país.

Es por ello y tal como lo dijo el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino, en su discurso durante de la ceremonia de titulados y graduados, las puertas de la Escuela de Graduados están abiertas para todos los estudiantes, sin exclusión, tanto para solicitar información, como para recibir orientación respecto a la postulación de becas y beneficios.

Enlace Escuela de Graduados.


Contacto
Secretaria
Sandra Cifuentes
Fono:(56-63) 221299
Fax: 063-229155
email:
secgrad@uach.cl
Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile
Casilla 567- Valdivia-Chile

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia