Pamela Soto junto al grupo de trabajo en el glaciar.

Postuló a través de internet

Estudiante de Licenciatura en Ciencias participó de expedición en Glaciar Grey

La alumna espera seguir sus estudios en el área.

Gracias a su interés por el trabajo en glaciares, la estudiante Pamela Soto, de Licenciatura en Ciencias Biológicas, postuló a través de internet para participar de una expedición al Glaciar Grey.

La alumna de la Facultad de Ciencias de la UACh, junto a otros seis seleccionados, completaron el equipo de diez expedicionarios que visitaron la lengua occidental del glaciar, trabajo que se enmarca dentro del proyecto FIC-R 2011 (Fondo de Innovación para la Competitividad Regional de Magallanes) denominado "Establecimiento de las Bases de un Programa de Trabajo para el Desarrollo de Turismo Científico en la Región".

Pamela comenta que vio la postulación en línea en el sitio web de la Dirección de Programas Antárticos y envió sus antecedentes, recibiendo en días posteriores la noticia de su selección. "Fue una gran experiencia profesionalmente, ya que pude estar ´in situ´ viendo lo que había estado mirando desde las imágenes satelitales que están en mi tesis. Además puede  aprender sobre cómo medir la velocidad de avance del glaciar".

baj
El equipo esta compuesto por diez personas.

La estudiante estuvo durante cinco días realizando labores  en el lugar, en los cuales trabajó sobre el glaciar, colocando balizas con GPS  para medir la velocidad de avance y realizando una  expedición para observar por completo el glaciar, entre otras actividades.

Pamela Soto se encuentra en el proceso de revisión de su tesis, en la que midió  ganancia y/o pérdida de superficie mediante imágenes satelitales Landsat y del Google earth, desde 1976 hasta 2006. "Pretendo el otro año seguir con estudios de postgrado  en el Magister de Ciencias Antárticas con Mención en Glaciología, en la Universidad de Magallanes. Y ojalá comenzar con estudio biológicos sobre el glaciar", finalizó.

Más información y fotografías

Nota de prensa sobre actividad Radio TV UMAG (video)

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl