Noticias

Dr. Julio Lamilla, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas).

Curso en Colombia

Académico UACh Difunde en Latinoamérica Conocimiento de Tiburones, Rayas y Quimeras

 * Esto a través de cursos, consultorías y la participación en el comité organizador de un importante evento internacional: el “Congreso Latinoamericano de Rayas y Quimeras”, a realizarse el 2014.

Un fuerte trabajo de socialización del conocimiento sobre tiburones, rayas y quimeras se encuentra desarrollando en Latinoamérica el Dr. Julio Lamilla, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas).

En ese marco, entre los días 27 de mayo al 2 de junio en Bogotá (Colombia) participó en el curso “Dinámica de Poblaciones de Condrictios y Reunión CTC Par-Tiburones CPPS”. La iniciativa buscó capacitar a investigadores y administradores de recursos marinos de los países de la Comisión Permanente del Pacífico Sur–CPPS sobre los conceptos teórico–prácticos de la dinámica de poblaciones de condrictios aplicados a la gestión de los recursos biológico–pesqueros.

Asimismo, dictará entre el 23 al 28 de julio en Santa Marta (Colombia) el “II Curso Avanzado de Biología, Pesquerías y Conservación de Tiburones y Rayas”. La idea es proporcionar a los participantes una visión integral de las estrategias de conservación vigentes a nivel nacional, regional e internacional, así como un conjunto de herramientas específicas que respalden trabajos y proyectos de investigación sobre los aspectos bio-ecológicos y pesqueros del grupo taxonómico de los elasmobranquios (tiburones y rayas).

“Con este curso esperamos contribuir al ordenamiento y la conservación de este recurso. El curso, además, profundizará en el análisis estadístico de datos sobre edad y crecimiento, el análisis morfológico enfocado en la evolución y el desarrollo embrionario y la utilización de software para programar y analizar datos de telemetría satelital”, dijo.

Otra iniciativa que desarrollará será una consultoría internacional en Guayaquil (Ecuador) sobre bases de datos de tiburones, rayas y quimeras del Pacífico Sur (CPPS), donde se considerará lo que ocurre en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. La consultoría, que se llevará a cabo antes de septiembre de 2012, tiene por objeto establecer una base de datos de tiburones, rayas y quimeras (fichas técnicas de biología, pesquería, distribución y conservación) para el Pacifico Sur que funcione asociado a un Geoportal de la CPPS. Se hará un trabajo en conjunto con una universidad ecuatoriana.

En octubre el Dr. Lamilla volverá en octubre a Santa Marta (Colombia) donde participará en el “Curso de evaluación de stock en poblaciones de condrictios (PAR-Tiburones CPPS)”. La idea es facilitar las herramientas matemáticas y estadísticas para desarrollar modelos de evaluación en el análisis pesquero del estudio de la dinámica poblacional de recursos de peces del tipo tiburones y rayas.

Durante 2013, y nuevamente en Colombia, dictará el “Curso de Anatomía de Tiburones, Rayas y Quimeras (PAR-Tiburones CPPS)”. El objeto es familiarizar a los participantes en el estudio anatómico de los sistemas biológicos de los tiburones, rayas y quimeras mediante clases teóricas y prácticas que incluyen disecciones de diferentes clases de condrictios.

Por último, como acuerdo del CTC Par–Tiburones CPPS, durante 2014 se realizará el “Congreso Latinoamericano de Rayas y Quimeras” en Ecuador o Colombia. El Dr. Lamilla, quien es parte del Comité Organizador, señaló que esperan poner en el tapete que “las rayas y quimeras han recibido muy poca atención con respecto a los tiburones. Se trataría de un congreso único en el mundo que incluiría las rayas de agua dulce, un grupo endémico de Sudamérica con grandes problemas de conservación”.

Escrito por: Jose Luis Gómez. Fotos: Héctor Andrade.


Compartir Noticia