Tercer seminario del Ciclo, que son abiertos a toda la comunidad.

Seminario abierto a toda la comunidad

"Evolución para todos, la teoría evolutiva al servicio de la sociedad", charla del Dr. Roberto Nespolo

La jornada se realizará el martes 19 de junio a las 17.30 horas en la sala Paraninfo.

La Facultad de Ciencias en su afán de Vincularse con el Medio y divulgar de una forma clara y sencilla las líneas de investigación de sus académicos, se encuentra desarrollando el Ciclo de Seminarios, durante el primer semestre 2012.

En esta oportunidad, se expondrá la interesante charla del Dr. Roberto Nespolo del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile, que lleva por título "Evolución para todos, la teoría evolutiva al servicio de la sociedad".

Antecedentes

Uno de los triunfos más espectaculares de la ciencia moderna ha sido la comprobación de la principal predicción de Darwin en "El Origen" (hace 150 años y sin conocimiento de las bases de la herencia): el descubrimiento de L.U.C.A., el último ancestro común de los seres vivos.

LUCA vivió hace aproximadamente 3500-3800 millones de años, y un estudio reciente demuestra que, es diez elevado a dos mil veces más probable su existencia única, que una hipótesis de múltiples orígenes.

Este es sólo un ejemplo del poder explicativo de la teoría evolutiva lo cual se intenta explorar en este análisis, en base a cuatro principios evolutivos básicos: la selección natural es un algoritmo que funciona toda vez que se cumplen sus condiciones; la diversidad "adaptativa" es una ínfima fracción de la diversidad "no adaptativa" o total; las adaptaciones se generan (y explican) desde el estado inmediatamente anterior: ocurren paso a paso y cómo fenotipo, genotipo y ambiente se relacionan entre sí,  en una ecuación implícita y no lineal.

Partiendo de ejemplos biológicos, en esta charla abreviada "Evolución para todos" como es el título homónimo del libro del evolucionista David Sloan Wilson, se plantea la idea de que la teoría evolutiva, como mecanismo explicativo, puede ser aplicada a todos los aspectos de la vida, y no sólo a la biología.

Online

Con la finalidad de acercar al público a los eventos de divulgación, las charlas se transmitirán vía webcasting utilizando el soporte digital de Tv Austral a través de

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl