Porcentaje de estudiantes que provienen fuera de la Región indicada.

Análisis con alumnos que ingresaron en 2011 a planteles

Los Ríos es la Región que más atrae estudiantes de otras regiones (Mineduc, El Mercurio)

Sólo el 13% de los egresados de educación media se cambia de región para cursar estudios superiores

Bárbara Espinoza nació y vivió toda su vida en Santiago. Sin embargo, en 2011 sorprendió a su familia y amigos, y partió a estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad Austral de Valdivia, a varios cientos de kilómetros de su casa.

Esta estudiante forma parte del 13,7% de jóvenes que ingresaron a la educación superior en 2011 y que optaron por cursar sus carreras en planteles de otras zonas del país, según muestra un estudio realizado por el Ministerio de Educación con los egresados de la enseñanza media en 2010 y que ingresaron a la educación superior en 2011.

La cifra, según el análisis del ministerio, aún está por debajo de lo deseable. "En términos de los grandes números, la movilidad es escasa, pero los estudiantes de mayor rendimiento académico tienen mayor movilidad en términos de ir a instituciones de mayor prestigio. Es distinta la media de los estudiantes a lo que se puede ver en los puntajes nacionales o a los alumnos de más altos rendimientos", afirmó el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

Receptoras

Aunque en términos numéricos la Región Metropolitana es la que recibe más estudiantes de otras zonas del país -poco más de 16 mil personas-, es en la Región de Los Ríos donde los estudiantes foráneos tienen más peso respecto de la matrícula de primer año. En 2011, uno de cada tres jóvenes que ingresaron a la educación superior en esa zona era de otra parte del país.

En la región existen cinco universidades, cuatro institutos profesionales y tres centros técnicos.

De todos los planteles, el más antiguo es la Universidad Austral de Valdivia. Según el departamento de Admisión y Matrículas del plantel, este año sólo el 40% de los alumnos proviene de la Región de Los Ríos. El 38% vivía en Los Lagos -tienen también una sede en Puerto Montt-, mientras que el 22% restante es de otras zonas del país.

Héctor Noriega, director de estudios de pregrado del plantel, explicó que si bien tratan a los alumnos de otras regiones igual que a los estudiantes que viven en Valdivia o Puerto Montt, "sí existe toda una cultura académica donde hay una clara conciencia de la diversidad geográfica de los estudiantes, lo que enriquece el trabajo de una universidad pluralista como la nuestra".

Además -destacó el académico-, Valdivia tiene un entorno acogedor que hace atractivo el plantel para la gente de otras regiones. La estudiante Bárbara Espinoza reafirma esta opinión: "Hay harto ambiente universitario, la ciudad funciona en torno a nosotros. La misma universidad es súper linda, entonces como que uno se enamora del paisaje y toma la decisión de venirse. Eso es lo que hemos conversado con otros compañeros que son de afuera", dijo la joven.

Medidas para aumentar la movilidad estudiantil

Considerando el bajo porcentaje de estudiantes que cambia de región para cursar la educación superior, el Ministerio de Educación está tomando medidas para incentivar que los alumnos opten por los traslados.

"Hemos lanzado la línea de convenios de educación superior para planteles regionales, de manera que puedan desarrollar capacidad para atraer a este talento académico y lo puedan retener en su región ofreciéndole mejores carreras y de mayor pertinencia. La idea es que puedan usar la región como un laboratorio y así poder atraer a mejores académicos", explicó Juan José Ugarte.

A ello se suma que en los convenios abiertos a todos los planteles hay una línea de innovación académica destinada a poner en marcha el Sistema de Créditos Transferibles, que desde hace años trabajan los planteles. La idea de este sistema es que los estudiantes puedan cursar semestres en una universidad distinta a la suya y que esos cursos les sean reconocidos por el plantel de origen.

"Este sistema permite normalizar el reconocimiento de estudios de los alumnos, de manera que puedan acumular y transferir los cursos acumulados entre instituciones, de manera similar al modelo europeo", explicó la autoridad.

Fuente El Mercurio. Alejandra Muñoz.
Pag. C1. 13 junio 2012.