Noticias

Dr. Roberto Nespolo, de la Facultad de Ciencias.

Dr. Roberto Nespolo.


Charla sobre evolución concitó el interés de la comunidad universitaria


La exposición puede ser revivida en Tv Austral.


Con un gran marco de público se desarrolló la tercera charla del Ciclo de Seminarios de la Facultad de Ciencias de la UACh, cuya presentación estuvo a cargo del Dr. Roberto Nespolo, con la exposición denominada "Evolución para todos, la teoría evolutiva al servicio de la sociedad".

En la oportunidad el Dr. Nespolo reflexionó respecto  a cuatro principios evolutivos básicos, señalando que la selección natural es un algoritmo que funciona toda vez que se cumplen sus condiciones; que la diversidad "adaptativa" es una ínfima fracción de la diversidad "no adaptativa" o total; que las adaptaciones se generan (y explican) desde el estado inmediatamente anterior: ocurren paso a paso,  y  que finalmente, cómo fenotipo, genotipo y ambiente se relacionan entre sí,  en una ecuación implícita y no lineal.

Al respecto de cómo la sociedad puede emplear la teoría evolutiva, para entender fenómenos que se dan en la actualidad, el investigador de la Facultad de Ciencias sostuvo   "que funcionar como grupo, como una unidad adaptativa, depende de todos sus componente cooperen entre sí y trabajen en beneficio del grupo y no de los beneficios individuales. Es esa la esencia  de cómo se han explicado el surgimiento de la complejidad de los seres vivos y de la sociedad, por lo tanto entender las consecuencias de una conducta no individualista, permite que podamos tomar la decisión se ser parte de un equipo o ser individuos", dijo.

El Dr. Nespolo expresó que la teoría evolutiva nos expone como sociedad, a la necesidad de tomar la opción de trabajar hacia la integración de las personas a base de trabajo colaborativo debido a que por naturaleza somos primates igualitarios y de esta forma evitar el desarrollo de conductas sociópatas, que también son inherentes al ser humano.
Finalmente el académico resaltó el valor del ciclo de seminarios organizados por la Facultad de Ciencias, porque le permite a los estudiantes poder conocer las líneas de investigación de sus profesores que cotidianamente le dictan clases y además permite una enriquecedora discusión con los colegas investigadores.

paraninfo
La sala Paraninfo ha sido el lugar escogido para el Ciclo de Charlas de la Facultad de Ciencias.

Charlas

La charla del Dr. Roberto Nespolo, puede ser reproducida en TV Austral en el enlace
http://tvaustral.uach.cl/Play.aspx?video=5A7414A2696CB3718215B1E57AEA36A8
En tanto, la cuarta y última exposición del ciclo de seminarios se realizará el 10 de julio y estará a cargo de la Dr. Ilona Concha, con el sugerente nombre "Nos Podemos Ganar el Premio Nóbel", que se realizará en la sala Paraninfo a las 17.30.

Comunicaciones Facultad de Ciencias
prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia