Noticias

Dr. Mario Pino en la exposición en la casa campamento del sitio Pilauco.


Fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Ciencias y académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Dr. Mario Pino.

Presidente de Conicyt y Directora de Fondecyt visitaron los sitios de Pilauco y Monteverde

Visitantes se interiorizaron del trabajo en ambos lugares.


El presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT),  Dr. José Manuel Aguilera y la Directora del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Maria Elena Boisier, visitaron los sitios de Pilauco en Osorno y Monte Verde en Puerto Montt, guiados por el Decano de la Facultad de Ciencias e investigador de ambos lugares, Dr. Mario Pino.

El Estado y CONICYT aprovechando las incomparables condiciones naturales de los cielos despejados del norte del país, han potenciado la astronomía como un polo de desarrollo científico y con la ambición de convertirse en un referente mundial en el área. Y esa forma de trabajo, es justamente lo que se analizó en la reunión en Pilauco, con el firme propósito de estudiar la posibilidad de replicar esos esfuerzos, pero esta vez en el desarrollo de investigaciones sobre sitios paleontológicos y arqueológicos, y así originar una gran historia de Chile, que abarque los últimos 17 mil años, dada las condiciones de clase mundial que tiene el territorio nacional de Arica a Punta Arenas, para el desarrollo de estos estudios.

En la reunión también participaron la Dra. Ximena Navarro y la Dra. Karen Moreno, coinvestigadores del proyecto FONDECYT 110055 y  se sumaron los paleontólogos residentes el sitio de Pilauco; Lic. Omar Recabarren, Lic. Patricia Canales y Lic. Cintia Macías, además del Secretario de la Fundación Monte Verde, Eduardo Alvar, quien transportó  a los ilustres visitantes de Puerto Montt a Osorno.

pilauco
Dra. Ximena Navarro y la Dra. Karen Moreno, exhiben los líticos al Presidente de Conicyt y Directora de Fondecyt.

En Pilauco, los representantes de CONICYT y Fondecyt  recorrieron las excavaciones del sitio, observando en el laboratorio los materiales óseos y artefactos líticos. Luego de la visita, en la Casa Campamento ubicada en el mismo lugar, presenciaron dos charlas audiovisuales sobre los sitios de Pilauco y Monte Verde.

Durante la tarde y después de un almuerzo de trabajo, los visitantes se dirigieron al sitio Monte Verde, el cual pudo ser claramente inspeccionado, debido un iluminado y excepcional atardecer en Puerto Montt, luego de un día completamente lluvioso.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl

 


Compartir Noticia