Noticias

Nuevos graduados de la Facultad de Ciencias.

Universidad Austral de Chile


Nuevos Doctores graduados de la Facultad de Ciencias


La totalidad de los estudiantes valoró la calidad de los programas.


Los nuevos graduados, todos becarios de Conicyt,  resaltaron la excelente calidad de la formación recibida  de los programas de doctorados de la Facultad de Ciencias así como de la Escuela de Graduados de dicha  Facultad. Por otra parte, destacan la importancia de contar con becas de Conicyt y de la Universidad Austral de Chile para el  desarrollo de sus programas de doctorado, estadías de investigación en centros internacionales de y participación en Congresos Nacionales e Internacionales. Cabe destacar la diversidad de formación profesional de los doctores,  contando entre estos Biólogos, Bioquímicos, Médico Veterinario y Tecnólogo Médico.

Dr. Rodrigo López Leal. Licenciado en Bioquímica de la UACh, Doctor en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular y actualmente, postdoctorado en USA. El profesional expresó que “..me decidí por el programa de la Facultad de Ciencias por su interés en formarse como investigador especialista en neurociencia…”. Su investigación se tituló “Evolución Molecular y Funcional de Enhancers Transcripcionales en el Cerebro de Ratones Transgénicos”, investigación realizada en el CECS y cuyos investigadores son profesores del programa de doctorado.
Dra. Evelyn Jara Fernández. Licenciada en Bioquímica de la UACh, Doctora en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular y premio a la mejor tesis de postgrado en el Congreso de la Sociedad de Farmacología. La nueva doctora expresó que… “la experiencia fue excelente, ya que mi investigación me permitió asistir a congresos en París y Canadá, y estuve tres meses en un laboratorio de Valladolid...”. Su trabajo de investigación se tituló “Delfinidina estimula la producción de interleuquina-2 (IL-2) a través de la entrada de calcio operada por almacenamiento (SOCE) y la activación del factor nuclear de células T activadas (NFAT)”.
Dr. Iván Ruminot Moraga. Licenciado en Bioquímica de la UACh, Doctor en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular y actualmente, postdoctorado en Alemania. El Dr. Ruminot expresó que.. "luego de iniciar su investigación en su tesis de pregrado, decidí acceder al Doctorado para especializarme como investigador". Su investigación se tituló “…Increases of extracelular K+ activate the astrocytic glycolysis in seconds by a mechanism dependent of NBCel and intracelular pH…”. Durante su programa de doctorado desarrolló una estadía de investigación en Alemania, lo que fue muy importante en su formación.
Dr. Ángel Astroza Constanzo. Licenciando en Ciencias Biológicas de la UACh y Doctor en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular. El Dr. Astroza expresó que “…la calidad del programa y de los profesores es muy buena, porque se establece una relación cercana e insto a profesionales y estudiantes a optar por una formación de calidad de la Facultad de Ciencias de la UACh”. Su investigación “Efectos biológicos del fragmento bradicinina 1-5 e interacción con receptors B1 y B2 de cininas…”. le permitió especializarse en el área de la fisiología.
Dra. Areli Cárdenas Oyarzo. Licenciada en Tecnología Médica y Doctora en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular expresó que “eligió el Doctorado en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular, porque es un programa que tiene prestigio dentro y fuera del país, programa que se ajustaban a todos mis intereses para formarme como investigadora". Su investigación se tituló “La estimulación del receptor B2 de cininas en células renales antagoniza la transición epitelio-mesenquimática y la vía de señalización SMAD activada por TFG-ß1”. Sus resultados se expusieron en congresos en Chile y en el extranjero.
Dra. Carola Matus Velásquez. Licenciada en Bioquímica de la UACh y Doctora en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular. La Dra. Matus inició su programa de doctorado luego de trabajar en proyectos durante tres años. Su investigación se tituló “La transactivación del receptor del factor de crecimiento epidérmico, inducida por el agonista B1 de cininas, regula la migración del queratinocito humano”, con la cual se especializó en el área de la fisiología.
Dra. Viviana Bustos Salgado. Licenciada en Medicina Veterinaria, Doctora en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular. La Dra. Bustos expresó que …"fue dificil por mi formación previa, pero satisfecha de la calidad del programa de doctorado elegido, de la posibilidad de desarrollar mi investigación en el CECS y de la oportunidad que le brindó la Facultad de Medicina Veterinaria de la cual soy docente, para realizar  mis estudios".Su investigación se tituló “Regulación del canal de potasio KCNQ1: KCNE3 por 17ß-estradiol”.
Dr. Elkin Suárez Villota. Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y especializado en Ecología en la Universidad de Córdoba, ambas Instituciones de Colombia, Magíster en Ciencias mención Genética de la UACH y Doctor en Ciencias, Mención Sistemática y Ecología. El Dr. Suárez expresó que…”la calidad del programa y de los profesores en el área de genética fueron los motivos necesarios para postular a una beca de Conicyt y al Banco Interamericano, para financiar sus estudios en Chile…” . Su tesis de grado se denominó. “Determinación del sexo en mamíferos, con duplicación genómica: una aproximación citogenético-molecular en el caso de Tympanoctomys barrerae (Rodentia, Octodontidae)”.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia