Noticias

Más de 500 estudiantes de diez universidades se dan cita en la UACh

La escuela de Bioquímica pertenece a la Facultad de Ciencias de la UACh


En la UACh se desarrolla el XXIX Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica


Diez universidades participan de las jornadas.

Con la acreditación de más de 500 participantes provenientes de diez universidades de distintos puntos del país, se dio inicio al XXIX Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica 2012 (ANEB) que se organiza y se desarrolla hasta el 11 de agosto en la Universidad Austral de Chile.

Durante cinco días, los universitarios tendrán la posibilidad de asistir a excelentes charlas, participar en torneo de debates y presenciar la primera Feria de Programas de Doctorados y Bioempresas. Además se sumarán torneos deportivos y actividades de recreación que marcarán el Congreso.

La jornada de apertura contó con una serie de actividades, entre las que destacaron la charla del Dr. Alejandro Claude, director de la Escuela de Bioquímica de la UACh, quien además de entregar una afectuosa bienvenida a los estudiantes, los instó durante su exposición, a tener un mirada crítica, siendo escépticos  de los acontecimientos científicos que día a día se dan a conocer los medios de comunicación. Los invitó a ser socialmente responsables y a vincularse con la población general.

dir
Dr. Alejandro Claude, director de la Escuela de Bioquímica de la UACh.

En tanto, como actividad oficial de inicio del Congreso, se realizó en el Aula Magna la Charla Inaugural, a cargo del connotado científico, Premio Nacional de Ciencias, Dr. Ramón Latorre, quien además de relatar parte de su destacada historia en el mundo de las ciencias y su visión respecto al quehacer científico, exhibió parte su investigación denominada "Temperature-Sentitive Little Machines: TRP Channels as Temperatura Sensors".
latorre
Premio Nacional de Ciencias, Dr. Ramón Latorre.

El estudiante de Bioquímica, Wladimir Cruzat, encargado de difusión y parte del comité de logística del congreso, expresó que el equipo se encuentra muy conforme con el trabajo realizado, "porque hemos cumplido con los plazos propuestos y pese a las dificultades naturales de organización de reunión tan numerosa, el grupo ha respondido a las exigencias y esperamos que todo resulte muy bien y los estudiantes asistentes se lleven la mejor impresión de nuestra universidad", dijo.

Las instituciones participantes, además de la UACh que cumple funciones de anfitriones, son las universidades de Santiago, San Sebastián, Andrés Bello, Católica, Católica de Valparaíso, de Antofagasta,  de Concepción, de la Frontera y de Chile.
Actividades

La organización del Congreso ha programado presentaciones de panelistas y tesistas,  además de una competencia de Biodebates y de fotografía Científica, siendo el eje central del encuentro las charlas de importantes científicos de nuestro país y el extranjero. Se pueden mencionar la participación del Dr. Gastón Bocaz, Dr. Michael Seeger, Dr. Álvaro Lladser, Dra. María Eugenia Letelier, Dr. Luis Salazar, Dr. Jaime Figueroa, Dr. Alejandro Reyes, Dr. Alfonso Zerwekh y el invitado internacional, Dr. Alfredo Cáceres. 

Durante las tardes se desarrollaran actividades deportivas y recreativas, como visitas guiadas a la cervecería Kunstmann, al arboretum de la UACh y  un paseo por los ríos de Valdivia  del cual podrán disfrutar todos los integrantes de este evento. Así también el  Club XS Dreams Pedro de Valdivia tendrá abiertas sus puertas para todos los participantes, preparando concursos y barra especiales para los asistentes.

El grupo de logística y organización está conformado por Alesandra Dellarossa  Vice-Presidenta ANEB (Comisión Alojamientos - Comida); Cristopher Villablanca Delegado ANEB (Comisión Cultura- Trasporte); Katterin Bobadilla Delegada ANEB (Comisión Ciencia en tus manos); Breyan Ross, (Comisión Deportes); Viviana Cavieres, (Diseño, publicidad y material gráfico) y Wladimir Cruzat, (Act. Extra-programáticas Auspicio y difusión).

Ver video de la Charla Inaugural del Dr. Ramón Latorre.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia