Noticias

Estudiantes de la Universidad Laval.

Durante tres meses


Estudiantes canadienses realizan pasantía en el Laboratorio Costero de Calfuco


Relaciones entre las universidades de Laval y Austral de Chile.

Dos estudiantes Biología, provenientes de la Universidad Laval ubicada en Quebec, Canadá, realizan una pasantía en el Laboratorio de Recursos Costero de Calfuco, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la UACh y que actualmente es dirigido por el Dr. Luis Miguel Pardo, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.

Ambas estudiantes, valoraron la importancia del trabajo de investigación que se realiza en la Facultad de Ciencias y aseguraron que su pasantía, sin duda, les generará un giro en sus objetivos futuros respecto a su desempeño científico y profesional.

Valerie Brousseau, no conocía nada acerca de Chile, pero al momento de regresar siente que el sur de nuestro país es un gran lugar para vivir. La universitaria trabajó durante tres meses, con el Dr. Luis Miguel Pardo, en la investigación sobre la fecundidad y reproducción de Jaibas,  en Chiloe y Valdivia en el marco del proyecto FONDECYT 1110445 que dirige el investigador.

valerie
Valerie Brousseau, estudiante de Biología.

"Me ha gustado mucho la experiencia, ha sido muy enriquecedora desde el punto de vista cultural y profesional. La gente es muy afectuosa y existe un gran ambiente para trabajar en el Laboratorio Costero", dijo Valerie.

En tanto, para Ariane Marais, la pasantía de investigación y el trabajo junto al Dr. Nelson Valdivia, ha despertado en ella el interés por la investigación, pues durante su pregrado en Canadá no había profundizado en esta área. "Yo no le daba mucha importancia a la investigación, pero acá me he dado cuenta que al trabajar en las interacciones ambientales sobre unas especies de gastrópodos, es una labor apasionante y seguramente generará un giro en mis estudios futuros", comentó.

ariane
Ariane Marais, de la Universidad Laval.

Para el Dr. Pardo, la experiencia de contar con las jóvenes canadienses es satisfactoria. "Valerie es la cuarta estudiante canadiense que ha trabajado en el laboratorio y siempre han tenido un excelente desempeño. Aparte de su rigurosidad en el trabajo, ellos aportan multiculturalidad a nuestro grupo y eso abre las perspectivas de nuestros estudiantes".

Las estudiantes viajaron gracias a los contactos de su profesora Julie Turgeon con los académicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias, en el marco del proyecto de cooperación internacional que poseen las dos instituciones desde hace tres años. Ambas universitarias resaltaron la calidad de las instalaciones del Laboratorio, los equipamientos y sobre todo la afabilidad de los académicos, estudiantes y personal, que día a día laboran en Calfuco.

Al finalizar su pasantía, ellas deberán realizar dos informes, que tiene como objetivo describir su trabajo profesional y también destacar el aspecto cultural de nuestro país.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
presaciencias@uach.cl


Compartir Noticia