Alumnos de la Escuela Alla kKntuy de Quellón se preparan para visitas al parque Tantauco con los guías del parque y parte del equipo de Yaqu Pacha. Créditos: Marjorie Fuentes

Estudiantes colaboran en investigaciones en Chiloé

Gracias al convenio firmado por la ONG ambientalista alemana Yaqu Pacha y la UACh, estudiantes de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile han tenido la oportunidad de desarrollar su práctica profesional en el archipiélago de Chiloé, además de colaborar con educación ambiental en escuelas de la zona.

María José Díaz, hizo su práctica en el lugar y ha vuelto con los años a colaborar con Marjorie Fuentes, quien es la coordinadora de Yaqu Pacha en Chile. Para la estudiante ha sido una gran experiencia, debido al aprendizaje adquirido y a la posibilidad de aportar con la educación de escolares.

estu
Tarde educativa con niños de la localidad de Yaldad (Quellón) (niños en la parte superior), en la parte inferior equipo Yaqu Pacha, de izquierda a derecha, Daniela (antropologa de UACh) Benjamin Caceres, María José Díaz y Diego Filun (estudiantes de Biología Marina de la UACH) y Marjorie Fuentes (coordinadora de Yaqu Pacha en Chile). Créditos: Marjorie Fuentes.

Yaqu Pacha desde hace diez años lleva un registro del Delfín Austral, Delfín Chileno y la Marsopa Espinoza, con el objetivo de registrar sus lugares de movimientos, sus abundancias y las dinámicas de la población, entre otras. Esto se realiza en el sur de Quellón y en la zona central de la isla, desde enero a abril. En el lugar los estudiantes aprenden las técnicas de monitoreo, uso de  GPS y identificación  de individuos.

Además, en Quellón se desarrollan clases de educación ambiental, también dictada por estudiantes de la UACh y de otras casas de estudios. Los temas desarrollados han sido sobre la antártica, zona intermareal, parque marino Francisco Coloane y la exposición de delfines.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl