Noticias

Classical And Quantum Gravity, es una de las revistas con más prestigio en el área de gravitación

Publicación Classical and Quantum Gravity

Artículo  de académicos del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas fue seleccionado como "Highlight of the year"

El Dr. Ernesto Zumelzu, Director de Investigación y Desarrollo UACh, destacó que estos logros prestigian a nuestra Universidad y nos otorga visibilidad internacional.

Con alegría y satisfacción fue recibida la noticia por parte de los Drs. Julio Oliva  y Sourya Ray, luego que fueran comunicados que su artículo “A new cubic theory of gravity in five dimensions: black hole, Birkhoff's theorem and C-function” publicado en la revista Classical and Quantum Gravity, fuera seleccionado como "Highlight of the year" (lo más destacado del año).

El trabajo de los académicos Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, es fruto de años de estudios y es la línea de investigación que ambos siguen. Este reconocimiento es importante porque indica que hay un buen número de personas leyendo sobre la investigación y elaborando sobre éste.

El Dr. Oliva, explicó respecto a la investigación, que las ecuaciones que describen la interacción gravitacional son las Ecuaciones de Einstein. Éstas son un conjunto de seis ecuaciones no lineales, parciales y acopladas muy difíciles de resolver en general. Para encontrar soluciones exactas de estas ecuaciones lo que se hace es imponer ciertas simetrías.

Por ejemplo, sostuvo el investigador,  en el caso más simple, se considera el campo gravitacional en el exterior de un objeto perfectamente esférico. La Relatividad General no ha podido ser unificada con la mecánica cuántica, el cual representa uno de los mayores problemas de  la física teórica actual. Por otra parte, si bien la Relatividad General sirve para explicar el comportamiento de los planetas, es necesario introducir la materia oscura para revelar el comportamiento de las estrellas que orbitan alrededor de ciertas galaxias.

Esto hace que incluso desde que la Relatividad General fue creada, los físicos hayan seguido
explorando las propiedades de otras teorías de gravedad para ser aplicadas donde la primera falla. Si se consideran otras teorías de gravedad es natural preguntarse, cómo en el contexto de tales teorías, se encuentra el campo gravitacional en el exterior de cuerpos con simetría esférica. No todas las teorías de gravedad permiten resolver este problema de forma exacta, y nuestro trabajo da indicios acerca de cuáles son las teorías que sí lo permiten.

Mas aún, agrega del académico,  encontramos un conjunto de teorías que no son Relatividad General en donde se puede mostrar el teorema de Birkhoff que dice que la solución del campo gravitacional cuando hay simetría esférica es estática y es única. Un cuerpo con una aceleración arbitraria produce ondas gravitacionales, mientras que una distribución de masa oscilando en forma perfectamente esférica, si bien acelera, no produciría ondas gravitacionales en el contexto de estas teorías, tal como ocurre en Relatividad General.

Valoración

Classical And Quantum Gravity, es una de las revistas con más prestigio en el área de gravitación. Hay muchos trabajos históricamente importantes publicados en tal revista. Es además una de las pocas revistas en nuestra área que cuenta con dos árbitros para cada publicación. Esta revista cada año selecciona un conjunto de artículos en las diversas áreas de investigación en gravitación, como "Highlights of the Year" debido al impacto y atención que reciben por el resto de la comunidad científica.

En la actualidad, los académicos siguen trabajando en problemas derivados de éste. “En el artículo original construimos una familia de teorías con las propiedades mencionadas, y la pregunta natural para un físico teórico es: ¿Cuál es el conjunto de teorías más general que satisface tales propiedades? La respuesta no la tenemos aún, y el problema nos sigue  sorprendiendo día a día, debido a las estructuras que aparecen. Se hace imprescindible estudiar más matemática”, comentó Oliva.

Respecto a este reconocimiento, el Dr. Ernesto Zumelzu, Director de Investigación y Desarrollo UACh, envía sus felicitaciones a los investigadores Oliva y Ray, destacando que: “Estos logros prestigian a nuestra Universidad y nos otorga visibilidad internacional. Los Dres. Oliva y Ray representan una nueva generación de investigadores jóvenes que realizan estudios de importancia mundial, con su trabajo contribuyen a la excelencia y liderazgo de la investigación en su disciplina. Además, el reconocimiento es muy motivador para sus alumnos y jóvenes que sienten que la ciencia nos acerca más a la verdad".

Este es el link en el cual se puede encontrar la información de la mención de este año en la sección de Black Holes:

http://iopscience.iop.org/0264-9381/page/Highlights%20of%202010-2011

Texto:
Carlos Sotomayor. Periodista Facultad de Ciencias UACh.
Silvia González. Periodista Dirección de Investigación y Desarrollo UACh


Compartir Noticia