Noticias

Cangrejo ermitaño, fotografía del Dr. Dirk Schories.

Se espera conectar a la comunidad y su entorno

Proyecto FIC busca trabajar sobre el turismo y biodiversidad regional

El mismo equipo de trabajo, ya se había adjudicado un FIC el año 2009.

El proyecto "Turismo y Biodiversidad Acuática en la Provincia de Valdivia"   fue uno de los ocho planes seleccionadas en el concurso de proyectos de innovación para la competitividad, FIC-R 2012, impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

La iniciativa es liderada por el Dr. Héctor Pavés, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh y tiene como objetivo destacar la fauna marina y lacustre para desarrollar entorno a ellas, actividades de turismo de avistamiento.

De esta forma, los investigadores esperan conectar dos aspectos fundamentales de esta Región, su gente y la naturaleza, donde la comunidad podrá apreciar su entorno, conocerla y con ello protegerla.

Para el Dr. Paves "este proyecto, es un primer paso para apoyar el desarrollo económico de nuestras comunidades costeras y ribereñas (pescadores artesanales, pequeños empresarios turísticos y asociaciones comunitarias) entorno a la gran belleza paisajística y la impresionante diversidad biológica que existe en la Región de Los Ríos y que se observa muy lejana y casi desconocida para nuestra sociedad, principalmente por la falta de información y difusión de su existencia. Esta iniciativa, junto con otras que se han y se están desarrollando en la UACh buscan reducir esta brecha, acercando a la comunidad a su entorno ´desconocido´".

estrella
Estrellas de mar, fotografía del Dr.Dirk Schories.

El académico de la Facultad de Ciencias también fue parte del equipo de trabajo que desarrollo del  "Proyecto Museos Escolares" (ganador FIC R 2009 http://museosescolares.blogspot.com), dirigido por el Dr. Roberto Schlatter del mismo Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, con el cual lograron establecer en dos escuelas rurales de la Región, ambientes donde la comunidad escolar puede acercarse y empaparse de nuestra biodiversidad. Ahora, con la actual iniciativa de Turismo acuático y sub acuático, buscan que los demás integrantes de nuestra sociedad puedan disfrutar de su entorno de una manera informada y grata, y en donde, los mismo usuarios de estos entornos sean quienes los acompañen en este camino.
 
"Lo interesante es que con este proyecto, podremos fomentar el desarrollo de actividades económicas importantes para nuestras comunidades locales, a través, de la conservación de nuestro medio ambiente y su fauna. Con ello buscamos compatibilizar el desarrollo productivo con la protección/conservación de la naturaleza, siendo el turismo de intereses especiales quien nos va permitir esto, y mucho más", sostuvo el Dr. Roberto Schlatter
 
Por ello, la invitación es abierta a todos aquellos pequeños y micro empresarios que quieran ser parte de esta Red de Turismo Acuático y Subacuático de la Región de Los Ríos. El trabajo se iniciaría con  los sindicatos de pescadores artesanales de Amargos, Pino Huacho, Nº2 de Los Molinos, Manquillahue y con la microempresa de turismo DelfinSub.

El equipo de trabajo está conformado por el Director Dr. Héctor Pavés (UACh), por el Coordinador del Proyecto Dr. Roberto Shclatter (UACh)  y los Colaboradores Dr. Dirk Schories (UACh), Mg.  Miguel Medina (UST), Mg. Alexis Santibáñez (UST), Lic. Andrea Nadeau (UACh), Lic. Pamela Nuñez (UACh), Lic. Claudia Vargas (UACh), Lic. Ignacio Garrido (UACh), Lic. Jorge Houltheuer (UACh) y Andrés Contreras junto a Paolo Beroiza Administradores de Empresas de Turismo.

lobos
Lobos de Mar que se pueden apreciar en la Región. Imagen del Dr. Héctor Pavés.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia