Noticias

Ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Hernán de Solminihac


Ministro de Minería valoró el proyecto de creación de la carrera de Geología en la UACh


Se llevó a cabo una reunión entre el Secretario de Estado y autoridades de la Universidad y la Facultad de Ciencias, con el propósito de presentarle el proyecto de la nueva carrera.

Durante su visita a la  Región de Los Ríos, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, sostuvo una reunión con autoridades de Universidad Austral de Chile y de la Facultad de Ciencias, quienes dieron a conocer al Secretario de Estado, el proyecto de creación de la carrera de Geología en la UACh.

El Ministro no dudó en evidenciar su respaldo y apoyo a la iniciativa, señalando que es altamente necesario para el país, contar con capital humano especializado en la minería, área en que los geólogos son muy requeridos.

De Solminihac expresó que la minería, en los próximos ocho años, generará en el país proyectos asociados por 104 mil millones de dólares, por lo que la mano de obra técnica y universitaria será fundamental para dar vida a estos proyectos. Se calcula que se abrirán en todo ámbito, unos 75 mil puestos de trabajo en la siguiente década.

En la reunión con el Secretario de Estado, estuvieron presentes la Secretaría Regional Ministerial de Minería, Marcela Kehr; el Rector Subrogante, Juan Omar Cofré;  el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Agustín Quevedo; el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino; el Prodecano, Dr. Eduardo Jaramillo y Dr. Alexandre Corgne, proveniente de Francia y quien ha tenido la responsabilidad de conducir el nuevo proyecto.

reunmin
Dr. Eduardo Jaramillo, Prodecano Facultad de Ciencias; Rector UACh (S), Juan Omar Cofré; Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino;  Ministro de Minería, Hernán de Solminihac;  Seremi de Minería, Marcela Kehr y Dr. Alexandre Corgne.

Visión de la UACh

El Rector (S) valoró la visita del Ministro y se mostró agradecido por el respaldo, señalando "que la Universidad ha seguido rigurosamente todos los procesos de creación de esta nueva carrera, con la conciencia que se debe entregar una alternativa académica de alta calidad". Agregando que esta iniciativa debe ser discutida en los Cuerpos Colegiados de la Corporación.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias, sostuvo que la proyección de la carrera, ha permitido enfocarla hacia trabajo en terreno en la Patagonia nacional. "Nos hemos preocupado de crear una alternativa de excelencia, con el prestigio que caracteriza a nuestra universidad y esperamos que estudiantes del país y del extranjero se sientan atraídos por esta nueva carrera".

Si bien, aún no existe fecha de lanzamiento de la carrera, las autoridades de la Universidad y de la Facultad de Ciencias, esperan que se cumplan todos los conductos necesarios dentro de la Corporación y así poder lanzarla como opción para la admisión 2013. Para ello está contemplada la contratación de geólogos, los que se sumarían a la planta docente de la Universidad, permitiendo entregar las competencias necesarias a los jóvenes que se decidan estudiar en la UACh.

Finalmente el Ministro de Solminihac, junto con reiterar el respaldo, sostuvo que crear este tipo de carreras, no es sólo importante para la universidad, sino para al país, por lo que es importante apoyar y difundir este tipo de iniciativas.

Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh
prensaciencias@uach.cl


Compartir Noticia